Entrega de 11 certificados DAP a empresas azulejeras.
El presidente y el secretario general de ASCER mantuvieron ayer un encuentro con el Ministro de Industria para trasladarle su preocupación ante el impacto de la reforma eléctrica y pedirle que sus medidas no penalicen todavía más a la industria .
Las empresas del sector, en especial las cogeneradoras, se han visto gravemente penalizadas por las últimas normativas aprobadas, con un aumento de costes de 62 millones de euros anuales. La industria azulejera es altamente eficiente con la cogeneración y la reforma pone en grave riesgo la continuidad de la actividad
Todavía falta por desarrollar gran parte de la normativa de la reforma energética que defina los parámetros de la nueva retribución, lo que genera una gran incertidumbre en el sector. Gran rechazo en la industria por el perjuicio que supone la política energética y el déficit de tarifa.
Ayer jueves el presidente de ASCER, Isidro Zarzoso, y el Secretario General de ASCER, Pedro Riaza, mantuvieron una reunión de cerca de dos horas con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y con el Director General de Política Energética, Jaime Suárez Pérez-Lucas, con el doble objetivo de presentar el recién nombrado presidente de la Asociación sus respetos al Ministro, así como trasladarle su grave preocupación ante la reforma eléctrica y su impacto en la cogeneración.
La patronal trasladó a Soria la situación del sector, que pivota de forma creciente sobre las exportaciones, por lo que cualquier aumento de costes en un entorno altamente competitivo puede lastrar las ventas al exterior y dejarles fuera del mercado. El sector cerámico español ha sufrido un fuerte impacto a raíz de la crisis económica global, y de la construcción en particular, con una pérdida de 12.000 empleos directos y un quinto de las empresas. A pesar de ello, la industria se ha renovado, orientando sus ventas al exterior, ajustando sus costes y su estructura, para lograr ser sostenibles en el tiempo y continuar siendo competitivos.
En la reunión, se le expuso al Ministro el impacto económico que las últimas medidas han representado para la cogeneración y que han supuesto en total dejar de ingresar 62 millones de Euros anuales. Este impacto es inasumible en la actual situación del sector, en la que cualquier empeoramiento de la situación puede abocar al sector una enorme pérdida de competitividad insalvable frente a los otros países productores llevando al sector a pérdidas y, consecuentemente, al cierre de empresas y pérdida de empleo.
En la reunión se solicitó al Ministro que se tenga en cuenta toda esta información en la toma de decisiones referentes a la regulación de la retribución de las cogeneraciones de alta eficiencia y que de alguna manera se recupere la retribución a la eficiencia energética, compensando económicamente a la mejor utilización de la energía. ASCER reivindica la revisión de las decisiones y que se tenga en consideración a un sector competitivo, exportador y generador de empleo, que utiliza la cogeneración en su proceso industrial de forma muy eficiente energéticamente.
Ecoetiqueta AENOR GlobalEPD
Por otra parte, ASCER ha desarrollado una herramienta que facilita la obtención de la ecoetiqueta AENOR GlobalEPD a sus miembros. Once empresas han recibido el distintivo hoy, convirtiendo al sector español líder en pionero en la obtención de DAPs en la industria cerámica europea. El objetivo de esta certificación es potenciar la competitividad de los sectores y firmas en el segmento de la sostenibilidad y el cumplimiento de la nueva reglamentación europea
Hoy se ha hecho entrega de las once primeras certificaciones de Declaraciones Ambientales de Producto AENOR GlobalEPD a empresas azulejeras convirtiéndose el sector azulejero español en líder en cuanto a obtención de ecoetiquetas. Las empresas que han recibido el certificado son: Azuliber, Ceracasa, Iberoalcorense, Peronda, Azulev, Cerámica Ribesalbes, Gayafores, Keraben, Cerámica Latina, Azteca y Novogres, que se suman a las de Rosagres, Porcelanosa, Colorker, Vives y Roca.
El acto de entrega ha estado acompañado de la celebración de la jornada: “DAP: etiqueta de producto para la edificación sostenible – resultados proyecto DAPCER”, dedicada a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y su utilidad como herramienta de comunicación ambiental en la sostenibilidad y la edificación. La jornada, ha contado con la participación de expertos en la materia como el Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías; Pere Fullana, Director Catedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático; Luis Rodulfo, Director General de CEPCO; Eliseo Monfort, Responsable del Área de Sostenibilidad de ITC, y Raquel Rodríguez, Directora Técnica de Certificación de AENOR.
DAP es un sistema de ecoetiquetado europeo de productos del sector de la construcción que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España que ya es de aplicación en otros países como Noruega, Canadá, Japón, Corea de Sur, Alemania, Holanda, Suiza o Francia, y está en fase de instauración en Dinamarca e Italia.