El WCTF es el foro que reúne a todos los países fabricantes de baldosas cerámicas del mundo. Lanuza presidirá el World Ceramic Tile Forum a partir de 2014.
Del 5 al 8 de noviembre, ha tenido lugar en Rio de Janeiro (Brasil) la 20ª edición del Foro Mundial de la Cerámica (WCTF- World Ceramic Tile Forum) organizada este año por ANFACER, la asociación brasileña homónima de ASCER, y en la que han participado representantes de las industrias de baldosas cerámicas de todo el mundo para discutir temas de interés común.
El WCTF fue creado en 1994 y reúne anualmente a los fabricantes de azulejos cerámicos de todo el mundo. Este año han asistido representantes de Australia, Argentina, Brasil, China, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, España, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., países que representan cerca del 90% de la producción mundial de baldosas cerámicas. La delegación española estuvo encabezada por el vicepresidente de ASCER José Castellano; el Secretario General, Pedro Riaza; y José Luís Lanuza, miembro de Junta Rectora de ASCER y que a partir de 2014 presidirá la CET (federación europea) y el World Forum.
En el WCTF de este año se analizaron las tendencias al alza en el consumo y la producción cerámica mundial, y se proporcionó información actualizada del proceso en curso en la Organización Mundial de Aduanas (WCO) para revisar el sistema armonizado para la determinación de los códigos aduaneros para las baldosas cerámicas que ha quedado obsoleto. Por otra parte, esta edición del Foro fue una oportunidad para discutir los avances en la estandarización a nivel nacional e internacional. Los participantes también aprovecharon para compartir las principales tendencias, retos y experiencias en el comercio de sus respectivos países.
El constante aumento del consumo y de la producción refleja un mercado global de baldosas cerámicas creciente y que goza de buena salud. El consumo mundial en el año 2012 se ha incrementado un 4,7% respecto a 2011, y la producción en 2012 ha superado los niveles de 2000 en más de un 89%, lo que equivale a más de 10.300 millones de metros cuadrados de baldosas de cerámica.
El WCTF propició una oportunidad de explorar los avances en la normalización internacional (ISO) y en las actividades de los grupos de trabajo en curso sobre la norma ISO TC 189. En particular se abordó el tema de la absorción de agua y la posibilidad de establecer un único método global a través de ISO.
Por último, en el Foro se analizó el panorama general en cuestiones de acceso a los mercados, que están dificultando cada vez más el desarrollo del comercio en el sector de las baldosas cerámicas. El WCTF reiteró su apoyo a una mayor liberalización del comercio a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con el fin de reducir el impacto de las barreras arancelarias y más particularmente de las barreras técnicas al comercio. Certificaciones obligatorias, requisitos de etiquetado desproporcionados, y la aplicación de normas nacionales que divergen significativamente de las normas internacionales son prácticas particularmente perjudiciales para el comercio y que deben ser consideradas como una infracción de los acuerdos de la OMC.
En cuanto a los códigos del sistema HS (Harmonised System), los miembros del WCTF se mostraron complacidos de que la propuesta acordada que se presentó a la WCO en julio de 2012 ya está siendo revisada. La revisión y actualización de los códigos antiguos (SA 6907/6908) aplicables a baldosas cerámicas, proporcionará una clasificación aduanera más fiable e información estadística del comercio internacional más acorde con la realidad productiva y de los mercados.
El World Ceramic Tile Forum es una plataforma abierta a todos los fabricantes de baldosas cerámicas del mundo y su próxima reunión anual se celebrará del 12 al 15 de noviembre de 2014.