El acuerdo que deben ratificar las asambleas de trabajadores prevé un incremento salarial del 2,7 por ciento y mantiene la jornada laboral anual de 1.776 horas
Ramón Pardo/Castellón Información
Ascer y los sindicatos alcanzaron hoy en menos de cuatro horas un preacuerdo para el convenio colectivo del sector cerámico que deja sin efecto la convocatoria de huelga indefinida que iba a comenzar mañana. Cuatro horas que han sido más provechosas que once largas sesiones de negociación. El órdago lanzado por los sindicatos fue el preludio de un principio de acuerdo que deja vía libre a la firma del V Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Pavimentos Cerámicos de la Comunidad Valenciana, que afecta a 15.000 trabajadores.
El preacuerdo logrado tendrá vigencia sólo este año, no los tres que se estaban negociando, además se pacta un incremento salarial del 2,7 por ciento, similar al IPC actual como habían indicado los sindicatos. Otras de las claves del acuerdo son el mantenimiento de la jornada anual de 1.776 horas, como la que está en vigor, o que los permisos contemplados en el actual artículo 35 serán retribuidos a salario real.
El preacuerdo deberá convertirse en acuerdo de convenio en la segunda quincena de este mes, una vez que las asambleas de FICA UGT PV y CCOO Hábitat PV lo aprueben. Desde Ascer, apuntan que el acuerdo alcanzado permite a las empresas continuar con su actividad en este momento de necesaria recuperación.
Cabe recordar que la jornada arrancó esta mañana con concentración de delegados sindicales ante la sede de Ascer, concentración que se repitió antes de iniciarse la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio, que acabó con ese acuerdo casi de última hora.