Esta investigación se ha llevado a cabo por el Observatorio de Mercado de ITC y con la colaboración de con esta asociación de fabricantes de maquinaria
Castellón Información
La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) ha publicado el informe 'El sector de maquinaria cerámica en España en 2021', donde se recoge los resultados de una investigación realizada el pasado mes de febrero sobre la base de datos de empresas asociadas a este colectivo, y se engloban en 2022 en un total de 48 empresas.
Esta investigación se ha llevado a cabo por el Observatorio de Mercado de ITC y con la colaboración de Asebec. Esta investigación está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. En el informe han participado un 43% de las empresas asociadas a Asebec, suponiendo la cifra de negocios de estas empresas participantes, un 59% del volumen de ventas total que generan las 48 empresas asociadas.
Ventas y empleo
La cifra de negocios total alcanzada por estas empresas en 2021 asciende según nuestras estimaciones a 438 millones de euros, suponiendo un aumento de las ventas de un 17,3%. Las ventas nacionales han aumentado un 20% respecto a 2020. La disminución de las exportaciones, se sitúa en un 6,67%. Finalmente, en cuanto al número de trabajadores, se ha producido un incremento de un casi 5% en 2021. respecto a 2020.
Expectativas 2022
Las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una próxima estabilidad en el segundo trimestre de este 2022. De esta manera, se espera para 2022 un crecimiento de las ventas totales de un 5,48%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 7,91%. Mientras que la exportación se estima en variables muy parecidas al 2021.
Principales países y clientes
Respecto a los países destinos de las exportaciones del sector de maquinaria cerámica, encontramos en primera posición, Argelia e Italia, nombradas en primer lugar por un 21% de los encuestados, seguido de México con un 11%. En lo que respecta a clientes, los principales siguen siendo las empresas del sector cerámico. Más de un 90% de las empresas lo destinan a la industria cerámica.
Las ventas destinadas al sector cerámico en el mercado nacional en 2021 suponen 92%, destinándose solamente un 7% a otros sectores y en exportación un 93%. Tanto en las ventas nacionales como en exportación, se mantienen las mismas cifras que en 2020.
Series históricas
La evolución de las ventas sectoriales ha sido desigual en estos últimos años para las empresas asociadas a Asebec, con tasas de crecimiento
positivas a partir de 2015, que se han visto reducidas por la crisis sanitaria. En el 2021 hemos observado un aumento de las ventas totales de
un 17%, y parece previsible que se mantenga este crecimiento según las estimaciones.
Concretamente respecto a las ventas nacionales, en 2021 ha habido un crecimiento considerable tras dos años convulsos, en torno a un 20%.
La estimación de las ventas nacionales se sitúa en valores positivos, debido a una previsible estabilización de la crisis de materias primas.
Finalmente, en lo que se refiere a la exportación, en 2021 se ha producido una disminución de las ventas de casi un 7%, y se estima una continuidad para el 2022 (-0,70%).
Problemas que afectan a las empresas
Entre los principales problemas que afectan a las empresas fabricantes de maquinaria se encuentra recortar costes y mantener precios. Por otro lado, el acceso al crédito o contar con comerciales para la venta son problemas que en la actualidad se resuelven con mayor facilidad, según la percepción de los encuestados.
La búsqueda de personal especializado es un problema que se repite en los últimos años de una manera reiterada, situándose en las primeras posiciones, tratándose de un problema estructural.
Implantación de la Industria 4.0
En cuanto a la implantación de la Industria 4.0, el 65% de las empresas declara estar invirtiendo en Industria 4.0, frente a un 32% de 2020. Podemos observar un cambio importante de mentalidad, dado que el dato que se refiere al número de empresas que manifiestan que la industria 4.0 no es objetivo para ellas en 2021 solo es un 10%, frente a un 23% hace dos años o un 31% que así lo manifestaba en 2018.
Cabe destacar, que el 59% de los fabricantes de baldosas cerámicas creían muy necesaria la implantación de la industria 4.0 en su empresa como efecto a corto plazo de la pandemia según datos del Observatorio de Mercado del ITC.
Procesos de la Industria 4.0
Entre los procesos más implantados en el sector encontramos la gestión remota de órdenes de fabricación, seguido de la integración de máquinas en un red de comunicaciones, como ya se manifestaba en el informe de 2020.
Entre los procesos que no son objetivo para las empresas de maquinaria cerámica destaca fundamentalmente el compartir recursos y energía con otras empresas respecto a los demás procesos.
Podemos mencionar, que el 84% de los fabricantes, reconocen grandes oportunidades de mejora con la adopción de la industria 4.0 en el producto detectando menos defectos, roturas, mermas, entre otras.
Ayudas a la inversión
El 75% de los encuestados afirma que necesitaría contar con ayudas para invertir en I+D+i, se consolida este dato en los últimos años. Concretamente esas ayudas irían destinadas al desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos y maquinaria, a la implantación de nuevas tecnologías como la Industria 4.0, nuevas soluciones en la comercialización, etc.
Estas ayudas irían destinadas a que las empresas encuestadas sean más competitivas respecto de la competencia, y solucionar uno de los problemas que más les afecta la reducción de costes.
Impacto de la pandemia
Actualmente, nos encontramos en un entorno VUCA, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Además, la pandemia ha provocado cambios en las empresas de maquinaria cerámica.
De esta forma, un 84% de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, y un 73% entiende que la implantación de la industria 4.0 en su empresa es prioritaria.
El 25% de los encuestados están nada de acuerdo que la crisis sanitaria tendrá un efecto muy negativo en el empleo de la empresa.