Han presentado un recurso ante el TSJ en el que reiteran la injusticia de cerrar un sector que no es culpable de los contagios
Ahocas ha desconvocado oficialmente la llamada a la apertura de los locales en señal de protesta, prevista para mañana, 16F. El sector de la hostelería representado por Ashocas ha presentado recurso antes el TSJ y solicita medidas cautelares contra el decreto de cierre del Consell, porque no está demostrado que la hostelería sea la causante directa de los contagios. La convocatoria de protesta se ha suspendido después de un cruce de negociaciones con la Conselleria de Sanidad, con la que mantendrán una reunión mañana a las 18 horas para analizar la situación y preparar una desescalada de las restricciones.
Esperanza Molina /Castellón Información
Ashocas, la asociación que defiende al sector de la hostelería ha decidido desconvocar la protesta del 16F (mañana), por la que había llamado a todos los empresarios a abrir sus puertas para mostrar su desacuerdo por las medidas restrictivas del Consell, que criminaliza a la hostelería como los únicos culpables de los contagios.
La jornada ha sido intensa para Ashocas, que, tal como había anunciado, ha presentado un recurso contra estas restricciones que mantienen cerrado al sector hasta el 1 de marzo.
En el recurso, presentado por Álvaro Amores (presidente) y Antonio Vives (portavoz), solicitaban la suspensión cautelar de las medidas de cierre de la hostelería de la Comunitat Valenciana, dictada por el Consell.
Basan su petición en los siguientes puntos:
Firman que la hostelería no es foco de los contagios. No está demostrada esta relación directa, ya que cuando la hostelería estaba abierta se producían los mismos contagios que ahora.
Insisten en que se debe analizar la procedencia de los contagios, que como señalan anteriormente, no tiene una relación directa con el sector. Abogan por un principio de igualdad que trate por igual al sector en todos los ámbitos. No es procedente que se permita la apertura de centros hosteleros de núcleos privados como puestos de trabajo o centros docentes y en cambio se prohíba la actividad del resto de los empresarios.
Son partidarios de que se apliquen medidas restrictivas como la limitación de aforos, implantación de horarios e imposición de medidas de seguridad, pero no de cerrar completamente los negocios de forma indiscriminada.
Solicitan también, que las medidas sean consecuentes con los territorios y los municipios según su índice de contagios, y exigen que se valore la motivación por las que se han tomado estas medidas. “El cierre es la última consecuencia y debe estar muy acreditado el contagio para proceder así”.
La protesta del 16F convocada por los hosteleros había provocado una enorme tensión en la administración que se planteaba las consecuencias de esta convocatoria y también la oportunidad de imponer medidas disciplinarias y punitivas a un sector que, reconocen, está en el borde de la desesperación.
Por esta razón, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig hacía una llamada al diálogo para evitar que se pudiera llegar a una situación límite mañana martes.
Y también por esta razón, se convocaba la Mesa de la Hostelería con la Conselleria de Sanidad, programada para mañana martes, el día de la protesta, a las 18:00 horas.
La noticia de que el TSJ había admitido a trámite el recurso presentado por SOS Hostelería, que seguiría lo pasos de lo que ya ha ocurrido en el País Vasco, donde el tribunal daba la razón a los hosteleros, influía también en las reivindicaciones del sector y en las llamadas al diálogo de la administración.
El intercambio de mensajes entre Ashocas y el Gobierno Valenciano ha llevado a la asociación a desconvocar la protesta y optar por la vía judicial y de dialogo, “con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados".
Desde la entidad hostelera agradecen el apoyo que han recibido de otras asociaciones del sector como la de Elda y Petrer, Sagunto, Lliria, Benicarló, Oropesa, Segorbe, Vall d’Uixo, Burriana, Onda, Alcalá Alcocebre, Benicasim, y a todos los hosteleros de Valencia que iban a secundar la protesta y con los que la asociación se ha contactado para mostrarles la convicción de que el camino escogido es la mejor vía para conseguir los objetivos que persiguen y que todos han entendido que también era la mejor opción.
El presidente de Ashocas, hace un llamamiento a la unidad del sector y manifiesta su “fe” en que se puedan abrir los negocios antes del día 2 de marzo. “El martes aportaremos, entre otras, cosas un plan de desescalada responsable a la Generalitat”.