Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Ashocas ve insuficientes las soluciones municipales, sin concretar ayudas y anulación de tasas más allá de junio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El auto del TSJ vasco abre una vía de esperanza mientras la apertura del 16F puede ser considerada ‘ilegal’

La reunión entre los representantes de Ashocas y el Ayuntamiento de Castelló no ha contentado a los empresarios. Podrán acceder a 825.000 euros de ayudas flexibles, pero no hay plazos y la decisión de anular tasas de ocupación, de momento solo es hasta junio. Por otra parte, el auto del TSJ vasco que suspende el cierre de la hostelería en aquella región, abre esperanzas en Castellón. La convocatoria para abrir el 16F, desaconsejada por ilegal por Ashotur y el GMP.

EM /Castellón Información

La reunión mantenida entre los representantes de Ashocas y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló no acaba de aportar soluciones a los empresarios del sector, y así lo han manifestado con un comunicado una vez concluida la reunión.

 width=

Aunque agradecen la predisposición del Ayuntamiento a colaborar ante la situación generada por las medidas decretadas por la Generalitat, los hosteleros de la ciudad de Castelló afirman que “han salido con sabor agridulce de la reunión”. “Esperábamos más concreción en cuanto a fechas para ejecutar las ayudas ya que estamos atravesando un momento crítico”.

 width=

Esto es así, porque, aunque hay un compromiso de dotar con 825.000 euros flexibles las ayudas al sector de la hostelería y del pequeño comercio, en correspondencia con el Plan Resiste presentado por la Generalitat Valenciana, no hay fechas establecidas, ya que dependerá de cuando se realice la transferencia de este dinero. Con lo cual, con las puertas cerradas, sin poder trabajar, sin ingresos y soportando los gastos, la situación sigue siendo más que crítica para los empresarios.

El ayuntamiento, dicen,  se ha comprometido a suspender las tasas municipales por ocupación de terrazas hasta el mes de junio, pero puede no ser suficiente y queda en la mesa de estudio la posibilidad de no cobrarlas en lo que queda de año.

El sector también ha pedido a los responsables municipales, que ponga en marcha una campaña de activación de la hostelería local donde quede claro además que no son los responsables de los rebrotes. Piden la ayuda municipal porque consideran que las medidas adoptadas estigmatizan al sector al que culpan de unos contagios que no se han producido en sus negocios.

Por parte del ayuntamiento, la valoración de la reunión también se ha remitido a la prensa a través de un comunicado.

Ribes y Escuder informan a los empresarios de las nuevas ayudas para el 2021 que palien los efectos de la crisis sanitaria

 width=“El Ayuntamiento de Castelló pide la colaboración de la ciudadanía para seguir cumpliendo con las medidas vigentes dirigidas a proteger la salud, frenar la propagación del coronavirus y reducir la presión asistencial, insistiendo en que son unas restricciones duras pero necesarias para doblegar la curva de la pandemia en la ciudad. Así se lo han trasladado hoy en dos reuniones, los concejales de Actividades y Turismo, Jorge Ribes y Pilar Escuder, respectivamente, a los representantes de la Asociación de hosteleros, restauradores y profesionales del ocio nocturno, Ashocas; y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Ashotur.

 width=“Somos conscientes de los efectos que están teniendo las medidas sanitarias ante la covid-19, en general y específicamente en el sector de la hostelería, que está encadenando muchos meses complicados, pero en plena tercera ola de la pandemia hay que seguir colaborando y cumpliendo las restricciones, porque la máxima prioridad ahora es contener el virus”, ha explicado el edil de Actividades. Los datos demuestran que las restricciones están funcionando porque sirven para reducir el riesgo de contagio, y así lo evidencia el descenso de los niveles de incidencia en los últimos días.

 width=

“Como administración pública, señalaban ambos ediles en su comunicado,  somos sensibles con el sector y así lo hemos demostrado durante el último año y hemos hecho esfuerzos para ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, con una línea de ayudas específicas y con otras acciones como la ampliación de las terrazas y la exención de tasas de ocupación de vía pública”, ha detallado el concejal que ha comentado también: “En concreto, en el 2020, comercios y locales han ahorrado 513.000 euros por la anulación de la tasa de basuras a actividades no esenciales durante el estado de alarma y otros 300.000 euros por la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de mesas y sillas (terrazas). Además, en este 2021, la ampliación de la suspensión de tasas de mesas y sillas, licencias de apertura y mercados extraordinarios durante el primer semestre de 2021 supondrá un ahorro de 415.000 euros”.

Los responsables municipales han trasladado a los empresarios de hostelería que “este 2021 el Ayuntamiento abrirá una nueva línea de ayudas similar a la del 2020 (que en ese caso ascendió a 1,4 millones de euros) y les han informado sobre el Plan Resistir, por el que la administración municipal distribuirá 5,5 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes, que están resultando ser de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia”.

El órdago de Ashocas para el 16 de febrero

 width=Ashocas lanzaba un órdago ayer noche para movilizar a todo el sector para abrir sus puertas el próximo 16 de febrero, en horario normal, a modo de protesta, por la injusticia de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Generalitat y de España. Un reto que no ha sido respaldado por Ashotur, quien considera que esta apertura puede ser ‘ilegal’ si como se espera se prorrogan las medidas de cierre en la Comunitat, y puede generar consecuencias negativas a los empresarios.

El TSJ vasco permite abrir al sector

Por otra parte, el Auto del TSJ vasco, que da la razón a los hosteleros y permite su apertura porque “Se vulnera el principio de proporcionalidad” y “Se vulnera el principio de seguridad jurídica al no establecerse duración para el cierre decretado”, ha abierto una vía de esperanza para el resto del sector en el territorio nacional.

En base a esta decisión judicial y a falta de recurso, los hosteleros del país vasco podrán abrir sus puertas a partir de mañana.

Por parte de los grupos municipales de la oposición de Castellón, la valoración de cuanto está pasando es la siguiente:

Redondo: “las buenas palabras no llenan los bolsillos de la hostelería”

 width=El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo ha pedido "determinación a la alcaldesa, Amparo Marco, para que ponga fecha a las ayudas directas a los sectores más perjudicados de la pandemia, como la hostelería. Las buenas palabras no llenan los bolsillos de la hostelería, no salvan a las pymes y autónomos que tras once meses de duras restricciones denuncian una situación insostenible, sin que a día de hoy hayan recibido ni un solo euro en concepto de salvavidas por parte de las administraciones públicas”.

El GMP afirma que abrir el 16F iría en contra de las restricciones establecidas por la Generalitat

 width=Por otra parte, Redondo recordaba: "El Grupo Municipal Popular defiende el cumplimiento de la legalidad frente a actos como el que se está anunciando para el día 16 de febrero, puesto que abrir los bares y restaurantes iría en contra de las restricciones establecidas por la Generalitat", ahora bien, ha indicado,“la Generalitat ha de resolver este conflicto que está llevando a la hostelería a lanzar un grito a la desesperada porque no pueden aguantar más. Los anuncios de planes de rescate sin ir acompañados de hechos reales no sirven para nada y es lo que está llevando a la desesperación de miles de familias que viven de la hostelería”.

“El Ayuntamiento de Castellón, que se adhirió al Plan Resistir de la Generalitat, tomando el timón de la gestión de las ayudas Paréntesis, indicaba Redondo, ha de saber a estas alturas cuándo van a poder acogerse las pymes y autónomos de nuestra ciudad a este plan de rescate, que para muchos sectores perjudicados por la pandemia ya nace siendo insuficiente, mientras tanto, nos reiteramos en nuestra máxima para todos y cada uno de los sectores más golpeados por la crisis del Covid, a cero ingresos cero impuestos”.

Para Redondo "si la alcaldesa todavía no es capaz de poner fecha a las ayudas directas, teniendo delante un sector que le está implorando liquidez para evitar la sangría de cierres y despidos del personal que se extienden también a todos los proveedores que dependen de la hostelería es síntoma de que vuelven a llegar tarde, tiempo es lo que no tienen los miles de castellonenses afectados por las consecuencias económicas de una pandemia que está golpeando salvajemente a los sectores productivos de nuestra ciudad”.

Ciudadanos: “Los gobiernos no pueden obligar a cerrar negocios ofreciendo limosna, que no ayudas”

 width=

(Imagen de archivo)

Desde Ciudadanos hacían la siguiente valoración en un comunicado: "Hace un año ya que Covid irrumpió en nuestras vidas y ese desconocido, vino para quedarse. La verdad que no es fácil aprender a convivir con un extraño y mucho menos cuando diariamente te ponen la zancadilla. Desde entonces, la administración no ha parado de exigir responsabilidad social, paciencia, colaboración y ha demonizado a unos sectores frente a otros, sobre todo a la hostelería, sin que científicamente esté probado que en la hostelería la incidencia de contagios sea más elevada que en el laboral, educativo o en el domiciliario.

Puig ha obligado a cerrar la hostelería sin ofrecerles datos técnicamente objetivos de por qué es este el eslabón que sobra. Y ahora pretende prolongar el cierre sin más explicaciones.

CS no puede hacer una llamada a la desobediencia

 width=

La realidad es que actualmente en Madrid la hostelería está abierta y los datos no son peores que los nuestros y esto junto que nuestra climatología es mucho más favorable para estar en las terrazas y que los hosteleros cumplen con las recomendaciones sanitarias son los argumentos objetivos que el sector tiene para poder abrir y no morir de Coronavirus ni de hambre. Desgraciadamente esto no justifica que en Cs hagamos un llamamiento a la desobediencia, no. Porque las normas están para cumplirse

Porque los gobiernos tampoco pueden obligar a cerrar negocios ofreciendo limosna, que no ayudas. Porque los gobiernos en un año no han aprendido nada. No han dado ayuda, la han recibido toda de la sociedad: de los hosteleros que se han adaptado cuando tocaba, y han cerrado cuando se lo han pedido, de los sanitarios que han trabajado sin descanso, de la resiliencia de los ciudadanos, sin embargo los responsables políticos no han sabido estar a la altura. Es una lástima que la única manera de dar permiso a un bar para que abra sea organizando un mitin de cara el 16F. Así es como se pierde la desafección por los políticos. Lástima que no aprendamos ni mediante una pandemia que diariamente se cobra la vida de las personas. Cuando todo podría ser mucho más fácil.

En Cs Castellón seguiremos peleando porque el Ayuntamiento apruebe unos presupuestos Covid cuanto antes y que sea de respuesta inmediata sobre todo a sectores de primera línea como el hostelero a través de ayudas directas".