La junta directiva de la asociación solicitará una reunión con el presidente de la Diputación para avanzar ante esta delicada situación
Castellón Información
La Asociación de Hosteleros de Castellón, Ashocas, se reunió ayer con Virginia Martí, diputada provincial de Turismo.
Tras dicha reunión la asociación ha emitido un comunicado en el que manifiesta sus impresiones sobre la reunión.
Aseguran que la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Castellón sorprendió a los miembros de Ashocas pues, si bien fue muy educada y mostró una gran preocupación por la crisis del Covid-19, distó mucho de la total disposición mostrada por los alcaldes con los que entidad se ha reunido hasta la fecha.
Ashocas, con más de 300 hosteleros de toda la provincia, lamenta "la falta de medidas concretas, la sorprendente falta de previsión que se denotó y la bisoñez con la que la diputada Virginia Martí trató la terrible crisis que azota al mundo hostelero de la provincia desencantó a la junta directiva de la asociación."
"A fecha de ayer, miércoles 13 de mayo de 2020, la Diputación Provincial todavía hablaba de “publicar los pliegos de las futuras campañas publicitarias”, cuando hace dos meses que los locales están cerrados y muchos restauradores no tienen ningún ingreso." Añaden.
Ashocas trasladó al área de turismo de la Diputación una serie de medidas que consideran oportunas:
• La aprobación de medidas económicas urgentes, soportadas por Diputación, para que los ayuntamientos de la provincia puedan aliviar las cargas de los hosteleros.
• La aprobación de medidas económicas urgentes de apoyo directo a empresas y autónomos en situación de ERTE.
• La elaboración y publicación de un plan de salida sectorial. Contratado por Diputación en tiempo y forma.
• La aprobación de ayudas complementarias a las del Gobierno de España para el pago de alquileres, la modernización y la digitalización de los establecimientos hosteleros.
• La creación de una línea de subvenciones urgente para empresas afectadas por la crisis del covid19 destinada al pago de impuestos.
• La declaración institucional de Diputación apoyando que las administraciones locales puedan establecer bonificaciones en los tributos locales.
La respuesta de Virginia Martí a esta enumeración fue que La Diputación ha creado un comité de crisis del sector turístico y ha reforzado el equipo técnico del patronato.
En cuanto a las peticiones concretas de Ashocas, y a la situación desesperada de muchos restauradores, la diputada mantuvo una educada y "entendemos que oportuna equidistancia". "Por todo ello, la junta directiva de Ashocas va a solicitar una reunión con el presidente de la Diputación provincial, D. José Martí, con la intención de avanzar en esta delicada situación. El sentimiento de la asociación es que el área de Turismo de Diputación trató el asunto como un trámite de cortesía" finaliza el comunicado.