Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Así será el parking de la Estación de Castelló, que comenzaría a construirse a finales de abril

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Está concebido para complementar el aparcamiento de Renfe, pero también como Parking Disuasorio de la Zona de Bajas Emisiones

El aparcamiento del entorno de la estación de Renfe comenzará construirse a finales de abril sobre una superficie de 7.125 metros cuadrados situados detrás del Colegio Jaume I. Dispondrá de 208 plazas de aparcamiento. Servirá para adecentar el entorno de la Estación y completar los servicios de estacionamiento de esta infraestructura, pero también, como parking disuasorio de la Zona de Bajas Emisiones.

Zona Bajas Emisiones

La Mesa de Contratación ha completado el procedimiento para la adjudicación de la construcción del Parking de la estación de Adif en el oeste de Castelló.

Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Obras y Servicios Castelló Avança de la Diputación Provincial de Castellón, con un presupuesto de 480.000 euros (IVA incluido). sobre una serie de parcelas adquiridas por el ayuntamiento en la zona de Crèmor.

¿Cómo será el parking del entorno de la Estación?

Antes que nada, cabe señalar que el diseño de este aparcamiento es ‘provisional’, ya que está condicionado al desarrollo del proyecto definitivo de Urbanización de la zona de Crèmor.

Además, prevé futuras ampliaciones sobre las parcelas que el ayuntamiento pretende adquirir en la zona.

Zona de bajas Emisiones

La superficie actual sobre la que se trabaja es de aproximadamente 7.125 metros cuadrados de suelo agrario calificado como suelo urbanizable. Con forma de rectángulo, situado detrás del colegio Jaime I y con entrada desde el Camino Viejo de Alcora.

Parking estación

Su transformación dará lugar a un eje principal de acceso, desde el camino Viejo de Alcora, que actuará como distribuidor de los parques de estacionamiento, situadas de forma perpendicular a este entrador.

Tal como está concebido, este parking no afecta a la zona actual de estacionamiento en la plaza Víctor Falomir (delante de la puerta principal de la Estación), ni al paseo de Crèmor, ubicado en el lateral trasero del edificio y de la Estación de Autobuses. Por lo que inicialmente no repercutirá en el tránsito ni al estacionamiento actual de la zona. Aunque, como ya se ha indicado, toda la zona está inmersa en un desarrollo mucho más amplio.

Parking disuasorio para la ZBE

Este es uno de los parkings disuasorios que también se han proyectado para mitigar las consecuencias de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, que prevé eliminar tránsito y estacionamiento en la almendra central, con una superficie afectada de 745.000 metros cuadrados.

Zona de Bajas Emisiones

El concepto de Parking Disuasorio no es nuevo, aunque será la primera vez que se aplique con todas sus connotaciones. Se trata de una superficie acondicionada para el estacionamiento de automóviles, situada en el extrarradio de la ciudad. Tiene como objetivo, crear una bolsa de aparcamientos que permita 'disuadir' y ofrecer soluciones a visitantes y habitantes del centro para descongestionar el tráfico de la ciudad. Para que pueda funcionar con efectividad, deberá ser gratuito y ofrecer conexiones con el centro urbano mediante un sistema de transporte público eficiente.

parkin estación

El proyecto constructivo, redactado por Comaypa, fue aprobado por el Ayuntamiento de Castelló. El documento establece las líneas básicas de lo que será ese aparcamiento concebido para la creación de 208 plazas de estacionamiento, situado en el barrio de Crèmor, en la parte trasera del Colegio Jaime I y de la estación de Renfe.

Para la ejecución del proyecto se presentaron tres empresas. En orden a la valoración de los diferentes criterios, entre ellos la baja económica o las mejoras presentadas, la empresa mejor puntuada es Omega Ingenia Obras y Servicios SL. En segundo y tercer lugar quedaron las mercantiles competidoras: Jujosa y Becsa.

Omega Ingenia Obras y Servicios ofrece una ‘baja’ sobre el precio de licitación del 4,83% que rebajará el coste de construcción a 456.816 euros (IVA Incluido), una garantía de 2 años, mejoras sociales en la contratación de personas, así como en el uso de materiales reciclados.

Una vez completada la labor de la Mesa de contratación, faltará completar los informes y completar el procedimiento administrativo de adjudicación. Si no hay contratiempos, para finales de abril podrían comenzar las obras con una duración de 4 meses.