Hasta septiembre de 2020 sólo han habido 47 hospitalizaciones en Castellón que han totalizado 339 sesiones de hemodiálisis
Juan José Benito/Castellón Información
La Asociación de Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal de las Comarcas del Norte de Castellón (Apfercom) ha vuelto a reclamar la creación de una unidad de diálisis en el hospital comarcal de Vinaròs. Desde la constitución de Apfercom en 2016, “hemos reivindicado junto a otras asociaciones, algunos políticos y profesionales altamente cualificados, un Servicio de Nefrología y una unidad de diálisis en el hospital comarcal de Vinaròs para mejorar la calidad de vida de los pacientes y por una Sanidad Universal y Salud Pública sólida y cualificada”.
“El único logro conseguido hasta la fecha ha sido la consulta de nefrología que entró en funcionamiento a mitad del año 2018, en el hospital comarcal de Vinaròs, para que desde Castellón fuesen derivando, poco a poco, a los pacientes de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) del Departamento de Salud de Vinaròs que pasaban consulta y recibían tratamiento en el hospital general de Castellón”, se detalla desde Apfercom .
Los desplazamiento a Castellón se redujeron de forma importante, así se pasó del entorno de 2.000 a 1.118 en año pasado y 574 este año hasta el mes de septiembre. Respecto a la unidad de diálisis para pacientes agudos en el hospital comarcal de Vinaròs, no se ha hecho realidad, a pesar de estar contemplada “en el apartado 38.2 de los presupuestos de los años 2019 y 2020 y que ha desaparecido en los de 2021”.
Para Apfercom “siendo el hospital comarcal de Vinaròs el que más dista del hospital general de referencia y con los datos expuestos, creemos que nuestras reivindicaciones en defensa de los derechos de los enfermos renales y la reversión a público del servicio de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis, están más que justificadas”.
Además, Apfercom ha dado a conocer los últimos datos publicados en el Registro de Enfermos Renales de la Generalitat Valenciana de 2.019, son los siguientes relacionados con el Departamento de salud de Vinaròs. Los casos existentes son 115 enfermos, de los cuales 80 son hombres y 35 mujeres. Pacientes distribuidos de la forma siguiente: diálisis peritoneal 8, trasplantados 34, hemodiálisis domiciliaria 1 y hemodiálisis ambulatoria 72.
A todo ello, el año pasado se sumaron 12 enfermos más que el anterior, de los cuales 8 son hombres y 4 mujeres.
Además, Apfercom avanza que hasta septiembre de 2.020 son los ha habido 47 hospitalizaciones en Castellón que han totalizado 339 sesiones de hemodiálisis, lo que supone una media de 7,21 días de hospitalización. También se ha realizado 574 desplazamientos a Castellón a consulta y 78 pacientes en hemodiálisis ambulatoria.
Por último, en lo que respecta a los enfermos en ERCA “podrían cifrarse, aproximadamente, en unas 450 personas, pero desde el Departament de Salud de Vinaròs se nos niega la información”.