El Ayuntamiento de Onda ha sido galardonado con el premio a los méritos y la colaboración en favor del patrimonio histórico-cultural de la Comunitat Valenciana, otorgado por Archival, la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España. En representación del consistorio, el concejal Vicent Bou, ha recogido el reconocimiento.
En sus palabras de agradecimiento a la junta directiva de Archival, Bou ha destacado que "este premio no solo reconoce el trabajo del Ayuntamiento, sino que también sirve como estímulo para continuar con el compromiso de preservar y promover el patrimonio histórico y cultural de Onda". Asimismo, ha dedicado el reconocimiento a todos los vecinos de Onda, reconociendo su compromiso y apoyo como elementos fundamentales para el éxito en la protección y promoción del patrimonio cultural de la ciudad.
Ciudad milenaria
Situada estratégicamente como una entrada al Paraje Natural de la Sierra de Espadán, Onda ofrece paisajes impresionantes como El Montí, la montaña más alta de la zona, y las Peñas Aragonesas. Además, destaca por albergar el extenso pantano del Sichar, uno de los mayores de la región.
Pero la belleza de la ciudad no se limita a su entorno natural; su historia milenaria también cautiva. El imponente Castillo de las 300 Torres, una fortaleza del siglo X que ha presenciado innumerables conflictos y conquistas, es el principal atractivo turístico. El Centro Histórico es otro punto de interés, con sus emblemáticas Escaletes dels Gats, las iglesias de la Asunción y la Sangre, la Torre de la Presó y la Plaza del Almudí, conocida como Font de Dins.
El patrimonio histórico se conserva en museos locales como el Museo del Azulejo, el Museo de Historia y Arqueología, la Cova de l'Algepsar y el Molí de la Reixa, testigos de siglos de historia local.