Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La Asociación de Comerciantes del Centro de Nules expresan su malestar por la peatonalización del centro

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

En la misiva hecha pública explican que desde la organización nunca han solicitado esa medida

Castellón Información

La Asociación de Comerciantes del Centro de Nules ha emitido hoy una nota de prensa donde expresan su preocupación ante los cambios realizados por el Ayuntamiento de Nules en el proyecto de peatonalización de la zona centro, conocida como la Vila. Castellón Información reproduce íntegramente el comunicado emitido por la entidad para que los lectores puedan conocer las reclamaciones del colectivo de comerciantes.

nules tanca carrers

En relación al cierre al tráfico de la vila, la Junta de la asociación de comercios de la zona centro informa:

1.- Que desde el inicio de nuestra asociación venimos reclamando al ayuntamiento, la urgente puesta en marcha de un Plan de Acción Comercial para Nules. Dicho plan conllevaría la puesta en marcha del parking ya que entendemos que es una herramienta necesaria para el consumidor y favorecería el consumo de la zona.
2-. Que tras varios anuncios de puesta a punto, cuando nos comunicaron que por fin sería una realidad, nos reunimos para hacerles varias propuestas entre ellas garantizar un servicio 24h con una primera franja horaria gratuita, que finalmente se ha reducido a 30 minutos.
3-. Denunciamos las molestias que algunos comerciantes sufrían como consecuencia de la falta de control de accesos a las zonas peatonales, donde incluso había coches parados frente a escaparates durante más de una hora.
4-. En ningún momento exigimos la completa peatonalización de la Vila, aunque tras la insistencia del equipo de gobierno en llevarla a cabo y tras comunicarlo a los asociados, les trasladamos las preocupaciones de muchos comerciantes por cómo afectaría tanto en su día a día como en el mantenimiento de sus negocios.
5-. El pasado martes 14 de noviembre mantuvimos una reunión con el concejal de Comercio y el Sr. Alcalde donde expresamos la gran preocupación existente ante la inminente puesta a punto y la falta de información. Al mismo tiempo apelamos a su sensibilidad por la cercanía de la campaña navideña y nos trasladaron que pospondrían todas las actuaciones a la segunda quincena de enero para valorar, junto a los comerciantes, si había o no afectado y en qué sentido al normal desarrollo del comercio local.
6-. En la citada reunión propusimos además: ayudas para la implantacion de comercios, eliminación de tasas de ocupación, rebaja de la tasa de basura, mayor número de actividades en el centro los viernes tarde y sábados, medidas de embellecimiento urbano, ayudas en la rehabilitación de fachadas de viviendas, horario de carga u descarga de 8.00 a 11.00, entre otras.
6-. El pasado sábado 25 de noviembre, sin previo aviso, comenzaron a cambiar las paletas direcciones de las calles que acceden a la Vila con el consecuente desconcierto tanto de vecinos y comerciantes como de visitantes y clientes.
7-. No sabemos a qué se debe este incumplimiento y no entendemos cómo realizan estos cambios sin aviso ni a vecinos ni a comercios de la zona.
8-. Hoy conocemos, a través de la prensa, que habrá un tiempo en el que la policía no sancionará a quien incumpla el código de circulación durante un tiempo, pero no sabemos cuánto tiempo permanecerá vigente esta medida. Tampoco conocemos qué pasará en caso de accidente.

Por ello queremos expresar nuestro profundo malestar por la implantación de medidas que nos afectan profundamente. Al mismo tiempo queremos lamentar el uso del nombre de la asociación como demandante de este cierre al tráfico de la Vila cuando nunca lo hemos solicitado.
Por lo tanto, la junta de los comercios de la zona centro quiere expresar su máximo rechazo a esta manera de actuar y ofrecemos una vez más, diálogo para ir de la mano en el estudio de la progresiva implantación de la zona peatonal para que ello no sea un perjuicio más en la difícil situación que vive el comercio local de Nules.