Castellón Información
Una quincena de asociaciones de pacientes de la provincia de Castellón ha acudido a la primera feria de salud del CEU, una novedosa iniciativa impulsada por esta Universidad para que los estudiantes de Enfermería y Medicina conozcan de primera mano la realidad diaria de estos colectivos, con diferentes patologías físicas y psíquicas, a los que atenderán en su inminente futuro profesional.
La jornada ha incluido la celebración de grupos de trabajo, stands informativos y talleres de simulación donde los alumnos han experimentado el día a día de estas personas.
El encuentro, en el que también se ha premiado los mejores trabajos de investigación realizados por los estudiantes en torno a estos colectivos, ha contado con el apoyo del Villarreal CF. a través de algunos jugadores que se han desplazado al CEU para solidarizarse con la iniciativa.
La feria de salud, que nace con vocación de continuidad, se enmarca en el Proyecto Píxel, una iniciativa pionera en la provincia de Castellón que pretende que los futuros profesionales de la salud que se están formando en el CEU aprendan a realizar una adecuada asistencia sanitaria, que pone en el centro al paciente y no solo a su enfermedad. Enfermeros y médicos, en suma, que velen por la salud integral del paciente, reconocibles por su calidad humana, y preparados no solo para curar la enfermedad o disminuir sus síntomas, sino para atender y escuchar a la persona que la padece.
El Proyecto Píxel ya está en marcha. Los estudiantes del CEU están realizando prácticas en las asociaciones de pacientes, implementando programas de salud a medida para atender sus necesidades e investigando sobre las patologías y los problemas que demandan estos colectivos.