Los presentes resaltaron la necesidad de trasmitir al ciudadano que con el decálogo no se reivindica nada para los médicos
Castellón Información
Los representantes de las sociedades científicas y la Universidad celebraron ayer juntos en “la casa de los médicos”, el Colegio de Médicos de Castellón, el Día de la Atención Primaria, en un acto que presentó el presidente del Colegio, José Antonio Herranz, quien destacó los valores de los médicos de este colectivo y resaltó el importante trabajo que realizan.
El acto giró en torno al Decálogo elaborado por el Foro de Médicos de Atención Primaria, algunos de cuyos aspectos fueron objeto de comentario de los representantes de Semergem, Juan Antonio Guzmán; la SEMG, María Dolores Miralles; la Asociación de Pediatría, Eva Suárez, y la Svmfic, Javier Sorribes, y que tiene el apoyo del Colegio de Médicos de Castellón. Todos ellos secundan los diez puntos, que leyó la doctora Miralles, con el que se recalcan las medidas precisas para alcanzar un nivel primer nivel asistencial de calidad.
Previo al debate sobre la situación de la atención primaria, el vocal de Atención Primaria Rural de Atención Primaria, José Ventura, dio paso a un vídeo que resume los valores de la atención sanitaria de proximidad.
También estuvo presente el responsable de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Castellón, Luis Lizán, que también imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de Castellón.
Los presentes resaltaron la necesidad de trasmitir al ciudadano que con el decálogo no se reivindica nada para los médicos, sino que se busca mejorar la atención que reciben los pacientes, al plantearle a la Administración sugerencias de mejoras en el servicio. Un servicio el de Atención Primaria muy próximo al ciudadano. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de rebajar la presión asistencial sobre los médicos de AP para que dispongan de tiempo para mejorar su formación y poder ponerse al día.
El colectivo de médicos de Atención Primaria hace suyo el siguiente decálogo de medidas encaminadas a mejorar las condiciones en que realizan su trabajo y para poder hacerlo de manera satisfactoria y eficiente a fin de dar a los pacientes el mejor servicio posible, tanto en el campo profesional como en la atención personalizada.
Decálogo:
1- La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
2-La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes...
3-Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
4-Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
5-El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
6-Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
7-La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
8-La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
9-La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
10-Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.