La intención es defender los servicios de salud públicos después de un golpe tan duro como ha sido la pandemia provocada por la Covid-19
Esperanza Molina/Tàrsila Galdón/Castellón Información
'Salvemos la Atención Primaria' es un movimiento a nivel estatal que ha convocado hoy diversas movilizaciones que se han sucedido en diversas ciudades de España: Castelló, Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Oviedo, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife o las islas Baleares. La manifestación ha tenido lugar este domingo a las 12:00 H en la ciudad de Castelló para para reclamar más "recursos económicos y humanos para un servicio público que se califica de fundamental", según la página oficial de CCOO.
Así pues, la intención es defender los servicios de salud públicos después de un golpe tan duro como ha sido la pandemia provocada por la Covid-19. Estas han sido las palabras desde Comisiones Obreras que han participado en la concentración de esta mañana de 'Salvemos la Atención Primaria':
Desde el movimiento el movimiento 'Salvemos la Atención Primaria' nos manifestamos en Castellón junto con otras organizaciones para reivindicar no sólo la supervivencia de la Atención Primaria, sino también, su universalidad, calidad y accesibilidad.
Desde el movimiento también piden "centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población, sin listas de espera, dando a prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos y mayor accesibilidad a las pruebas diagnósticas". Asimismo, reclaman la financiación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana, ya que "estamos a 10 puntos del 25 % que se requiere para el total de la financiación de la sanidad que se debe destinar a la Atención Primaria".
El tiempo de espera para solicitar cita, las listas de espera, la eliminación de los servicios de urgencia o las insuficientes plantillas con las que está dotada la Atención Primaria son algunas de las principales denuncias de este movimiento. Dentro de 'Salvemos la Atención Primaria' se han unido muchas otras organizaciones como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos CCOO y UGT, o la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas entre otras.