Las acciones fueron realizadas durante esta madrugada, fuentes del equipo de Gobierno procedieron a reparar los daños esta mañana
Las denominadas Brigadas Anti Fascistas (BAF) han vuelto a atentar contra la ciudad de Castellón, esta misma madrugada, con pintadas en la pared y daños en el agua de la fuente de la plaza Mayor de Castellón. El Grupo Municipal Popular ha denunciado los hechos y ha puesto de relieve la vulnerabilidad de Castellón. Fuentes del equipo de Gobierno han confirmado que los daños fueron reparados esta misma mañana.
Esperanza Molina/Castellón Información
Amanecía en la capital de la Plana, un sábado normal, preparado para acoger una de las muestras culturales más importantes, el Trovam, que llenará calles y plazas de música.
Un sábado normal que, sin embargo, se singularizaba por la aparición de pintadas en la piedra y daños en el agua de la fuente de la Plaza Mayor de Castellón, en pleno centro del corazón de la ciudad.
Fueron agentes de la Policía Local los que comunicaban los daños y denunciaban la situación.
La fuente, emblema de Castellón y elemento que forma parte de su patrimonio histórico amanecía con pintadas en todo su contorno. Y no solo era eso, como si se tratara de un juego del peor gusto, el agua de la fuente también estaba alterada y presentaba un color rojo intenso que también deslucía la piedra de la fontana.
Todavía era de noche cuando se daba la voz de alarma, se comunicaban los hechos al equipo de gobierno, y posteriormente se ponían también en conocimiento de la Policía Nacional de Castellón.
Pocas horas después, el Ayuntamiento procedía a limpiar la piedra y cambiar el agua.
Se supone que el Ayuntamiento de Castellón dispone de cámaras de vigilancia en la plaza, que podrían haber tomado imágenes de los autores de este atentado, para poder localizar la autoría personal de los daños y las pintadas.
Las pintadas eran reivindicadas por la Brigada Anti Fascista, que ya protagonizó otro atentado el pasado 30 de septiembre, cuando asaltó la azotea del Ayuntamiento para colgar una pancarta y tirar panfletos sobre la plaza el día antes del referéndum ilegal de Cataluña.
Este asalto fue objeto de una investigación por parte de la Policía Nacional y de la Policía Local de Castellón, que todavía se encuentra bajo secreto en manos de la Fiscalía de Castellón. Sobre los autores de ese asalto poco o nada se conoce, al menos de forma oficial y no se ha producido ninguna detención.
Castellón Información conocía estos hechos a través del Grupo Municipal Popular de Castellón, que ha sido el que ha denunciado los hechos y ha condenado la agresión sufrida por uno de los emblemas más representativos de la ciudad.
La portavoz, Begoña Carrasco, ha aludido a Compromis como corresponsable de estos hechos, por la cercanía que, afirma, existe entre esta formación política y los miembros de la BAF.
Así mismo, ha manifestado a Castellón Información, que el tema de las pintadas podría ser solo anecdótico, si no fuera porque demuestra la enorme vulnerabilidad en la que ha demostrado encontrarse la Capital de la Plana.
De la misma forma, se ha preguntado si en este caso habrán funcionado las cámaras de vigilancia, o, como en el caso del pasado 30 de septiembre, tampoco habrían funcionado.
“El Grupo Municipal Popular denuncia nuevos actos vandálicos en la fuente de la plaza Mayor que se atribuyen los mismos que asaltaron el Ayuntamiento para tirar desde la azotea papeletas independentistas (las BAF) y los mismos que tienen entre sus amigos a miembros de la formación política Compromís. Las cámaras de videovigilancia ¿habrán funcionado esta vez o tampoco? ¿Los habrá podido identificar el policía al que el bipartito obliga a hacer guardia desde la azotea? Al parecer la pintada estaba prevista entre los actos programados por las BAF para el día de hoy.
Por parte del Grupo Municipal Ciudadanos, lanzaban una condena sobre estos actos esta mañana en su red de twitter:
"Ciudadanos: Condenamos las pintadas y actos vandálicos en nuestra plaza Mayor. El patrimonio tenemos que protegerlo.??"
Enric Nomdedeu, ex vicealcalde de Castellón y actual secretario autonómico de Empleo, también condenaba los hechos, con un calificativo rotundo: "impresentables".
Ignaci García, portavoz de Compromis en el Ayuntamiento de Castellón, también denunciaba la situación a través de su cuenta de Twitter:
"La llibertat d’expressió NO és embrutar el nostre patrimoni. #AixíNO"
En lo que se refiere al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, su portavoz, Verónica Ruiz, ha manifestado a Castellón Información: "Todo el mundo tiene derecho a reivindicar y expresar su ideologia, pero la pintada en el patrimonio público me parece intolerable".S
Desde el Ayuntamiento se han definido los hechos como "Se trata de un acto vandálico contra el mobiliario urbano y como con todos estos tipos de actos el Ayuntamiento ha hecho lo que debe: limpiarlo".
Por parte del concejal de Seguridad, no se ha realizado ninguna declaración, tampoco por parte de la alcaldía, aunque si se sabe que el responsable de Seguridad, Toni lorenzo conocía perfectamente los hechos esta mañana.