Atzeneta del Maestrat ha vivido hoy la primera edición de las jornadas sobre la memoria histórica "Jo recorde". El día se ha iniciado con un recorrido guiado por el Mas dels Fumeros, donde se ha recordado a los guerrilleros "maquis" que fueron abatidos por la Guardia Civil en una de las operaciones que el régimen franquista desarolló contra los que seguían luchando contra la dictadura.
Por la tarde la jornada se ha inaugurado una sesión en la que el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, ha presentado la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto aprobó ayer el pleno del Consell. Puchades ha incidido en la necesidad de dignificar a las víctimas de la represión de la dictadura, la importancia de identificar las víctimas, su búsqueda y su derecho a la justicia. Así mismo ha explicado que la ley trabajará por recuperar la memoria democrática valenciana.
Desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castelló se ha aportado a la jornada la exposición "Castelló sota les bombes", un relato de los bombardeos que sufrió la ciudad y cómo trataron de refugiarse los que los padecieron. Proyectiles y balas de la guerra han complementado este recorrido.
Rafa Molés, uno de los directores del documental Experimento Stuka, ha dado a conocer un avance del documental que recogerá cómo la aviación alemana experimentó nuevos métodos de bombardeo en Ares, Benassal, Albocàsser y Vilar de Canes en la Guerra Civil.
Raül Gonzàlez Devís, autor de Tragèdies Silenciades, ha presentado el libro en el que recoge cómo fueron las andanzas de la guerrilla que trató de luchar contra el régimen franquista concluida la Guerra Civil. La lucha de los maquis tuvo episodios trágicos en las sierras del Maestrat y els Ports. Gonzàlez Devís ha profundizado en la presencia de los guerrilleros maquis en el término de la localidad y poblaciones vecinas.