Denuncian que el ‘vacío’ de poder los deja en un ‘limbo’ en el que nadie les responde. Toledo, del PP, pide también que actúe el ayuntamiento
Aumenta el malestar y la impotencia en la Marjalería de Castelló por el ataque de los mosquitos sin que nadie les de una respuesta clara. Afirman que, desde el ayuntamiento, ya ni les cogen el teléfono. Diputación sí que ha potenciado la fumigación terrestre. Pero con las lluvias tampoco se pueden efectuar tratamientos. Los vecinos acusan al ‘vacío de poder’ municipal. Toledo también insta al gobierno municipal a que asuma la responsabilidad que todavía tiene.
Que te coman los mosquitos y que nadie responda al teléfono es una de las cosas que más sulfura a los vecinos de la Marjalería. Desde la Asociación de Vecinos han facilitado teléfonos y contactos y les han pedido que denuncien.
Los más de 200 litros de agua de las lluvias del 26 de mayo han provocado algo que se esperaba ya desde el verano pasado y que, dicen los marjaleros, se debería haber previsto. Había tiempo para ello.
Desde la concejalía de Salubridad de Castelló "se ha dado esta misma mañana la orden de pasar del ‘tratamiento larvicida’ al de nebulización para acabar con los mosquitos adultos ante la circunstancia actual de proliferación después de un mes de mayo de lluvias históricas y altas temperaturas".
En este sentido apuntaban: “Ya se ha realizado una modificación de crédito en el presupuesto municipal de 40.000 € para ampliar el contrato con el informe-estudio de la Universitat de València. Y, según el concejal, Ignasi Garcia, “es imprescindible incrementar un 60% los tratamientos. Eso ya estaba previsto, pero ahora deberá desarrollarlo el nuevo gobierno municipal".
También, ha indicado: “Vamos, a redoblar esfuerzos, con una brigada extra hasta septiembre y con más jornadas de trabajo, que pasan de las 8 entre enero y junio, a las 25 jornadas de junio, julio y agosto (por dos equipos de profesionales. Y hay un servicio especial que compila los avisos de la ciudadanía para adoptar medidas más concretas”.
Garcia ha afirmado: “Seguiremos colaborando con la Diputación, que es la que se tiene que encargar de los tratamientos a las zonas rústicas de la ciudad, como es el caso de la Marjaleria”.
Así las cosas, la queja más común entre los vecinos, es que, el ayuntamiento debería haber actuado antes, y que ahora, tras los resultados electorales del 28M, "los que todavía gobiernan ya no quieren saber nada, y los que todavía no han entrado, tampoco pueden hacer nada".
En esa misma línea se ha pronunciado el concejal del GMP, Sergio Toledo, que formará parte del gobierno municipal a partir del 17 de junio.
Para el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, “es preciso redoblar esfuerzos contra las plagas de mosquitos a la vista de las denuncias de los vecinos, tanto de la zona de la playa, como de la Marjalería y también de otros puntos de la ciudad porque Están ocasionando verdaderos problemas a los castellonenses”.
En consonancia con lo que denuncian los vecinos, Toledo pide a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, “que no desatienda sus responsabilidades con la ciudadanía antes de tiempo”. Y recuerda que “hasta el 17 de junio que toma posesión el nuevo gobierno, es el gobierno en funciones del PSOE, Compromís y Podemos el que tiene la capacidad de gestión. “Es la alcaldesa Amparo Marco quien puede y debe intensificar las medidas contra estas plagas”.
Para Toledo, “Los castellonenses demandan actuaciones urgentes para no acabar con picaduras por todo el cuerpo, como está pasando, hasta el punto de tener que acudir al médico. Estamos solo a principio del verano". Y apuntaba: “Es ahora cuando se está a tiempo de evitar otro verano protagonizado por las plagas de estos insectos que suponen un verdadero problema como ya padecimos años anteriores”.
Para los populares, como también denuncian los marjaleros, la situación límite que se vive en esta zona no ha sido originada solo con las lluvias de finales de mayo que, sin duda, ha favorecido las condiciones para que se multipliquen las larvas y la eclosión de los mosquitos.
En lo que ocurre ahora apuntaba, “también han contribuido los vertederos incontrolados, las zonas de agua estancada, la falta de limpieza en acequias y contenedores u otros puntos donde se acumula la basura sin que se tomen medidas. Por eso, el plan de limpieza que proponemos desde el PP es muy necesario para ayudar a paliar este problema que se repite todos los veranos", apunta el portavoz Popular adjunto.
Sergio Toledo insta al gobierno municipal a poner todos los medios disponibles a su alcance para hacer frente a estas plagas antes de que el problema se acreciente entrado el verano. “Pedimos una reacción por parte del gobierno en funciones, hasta el último día está llamado a atender las necesidades de los ciudadanos, de todos, residan donde residan".
"Lo que ocurre no sorprende a nadie, se tenía que haber actuado antes"
Declaraciones aparte, lo que más sulfura a los vecinos es que lo que ocurre estos días no ha sorprendido a nadie. Desde el pasado verano, con las olas de calor, ya se esperaba que pudiera suceder un episodio de lluvias torrenciales. Ya se pidió que se reforzaran los servicios para la limpieza de las acequias en la zona alta, de forma que el agua pudiera discurrir libremente y desaguar sin generar inundaciones; la limpieza del borde los caminos y de los cauces. Hace más de cinco años que el colector central está roto y nadie le ha puesto remedio desde entonces.
Hace demasiado tiempo que los vecinos reclaman un incremento de la vigilancia para evitar los asaltos y la ocupación de las viviendas, así como los depósitos ilegales de basura. Por no hablar de la apertura del Consultorio de la Marjalería.
La cosa ‘pinta mal y tiene mala pata’
Fuentes consultadas por Castellón Información reconocen que la plaga de los mosquitos tiene ‘muy mala pinta’ y mucha ‘mala pata’. Esto es así, porque el invierno ha sido muy seco, las lluvias torrenciales llegaron muy tarde, a finales de mayo; y parece que mucho o poco seguirá lloviendo. Y con lluvia no se puede fumigar. Porque prevenir se traduce en inversión y para ello seguramente será necesario revisar los contratos, y eso lleva su tiempo. Porque los mosquitos son cada vez más y más grandes y además mucho más resistentes a los tratamientos ordinarios…
Y porque lo que no se ha hecho en años no se puede resolver en unos días.
¿A mal tiempo buena cara?
Pero como no solo de quejas viven los marjaleros, también los hay que han sacado su mejor humor a pasear ¿Que pueden hacer si no es eso? Entre ellos ha comenzado a circular un cartel con los horarios para las moscas y los mosquitos.
Y en el ámbito de 'la moda' está pegando ¡que no veas! El nuevo ‘modelito’ anti mosquitos para sobrevivir este verano a los ‘dípteros agresivos’. ¿Harán descuento por comprarlo al por mayor para proteger a todos cuantos habitan en la Marjalería?