Es importante que el peso de la mochila no supere el 10 por ciento del peso del menor.
No hay evidencia científica que relacione la sobrecarga en las mochilas con un aumento de la escoliosis en los niños.
Castellón Información
Las consultas atendidas en Pediatría de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Marina Baixa, relacionadas con los dolores de espalda en los niños, aumentan aproximadamente un 20 por ciento al inicio del curso escolar.
Como explica la doctora Pilara Marco, jefa de la sección de Rehabilitación del Departamento de Salud, al inicio del nuevo curso hay una mayor inquietud de los padres respecto al uso de la mochila escolar en los más pequeños.
Aunque es cierto que la sobrecarga en las mochilas puede provocar dolores de espalda en los niños, no hay evidencia científica que relacione esto con un aumento de la escoliosis.
El dolor de espalda es frecuente entre los niños y adolescentes. Este dolor puede estar provocado por problemas estructurales, una falta de actividad física, malas posturas o el peso de las mochilas.
Por ello, con el objetivo de prevenir estos problemas, la doctora Marco explica que es muy importante que el peso de la mochila no supere el 10 por ciento del peso del menor.
"Además, hay que usar los dos tirantes de la mochila, llevar el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura y mantenerlo pegado al cuerpo", subraya la doctora.
Además, existen otras recomendaciones como llevar en la mochila solamente lo imprescindible para cada día, que la mochila tenga los tirantes acolchados y sea adecuada al tamaño del niño, así como mantener una postura correcta a la hora de estar sentados en clase o haciendo los deberes y realizar ejercicio físico para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda.
"Aunque es más recomendable las mochilas con ruedas, existe cierta controversia debido a que hay especialistas que opinan que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al arrastrarla o subir y bajar escaleras por ejemplo", indica la jefa de la Sección de Rehabilitación.
Deportes como nadar, correr, ir en bicicleta o hacer gimnasia pueden prevenir el dolor de espalda. No obstante, si el dolor se repite o dura más de 15 días, es aconsejable acudir al médico de cabecera para que sea este quién determine el tratamiento.