Los vehículos utilizan ya esta instalación y la Policía local denunciará la acampada libre
Los primeros vehículos aparcan ya en el parking de autocaravanas que el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en servicio en el Paseo Marítimo de Castellón. Fuera del recinto, apenas queda alguna caravana de las que inundaban la zona. Según el teniente alcalde del Grao, la Policía Local de Castellón ha realizado denuncias por la acampada libre y el objetivo es regular, pero también promocionar todo tipo de turismo.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El parking de autocaravanas del Paseo Marítimo ha abierto sus puertas y ya tiene numerosos usuarios que lo utilizan.
La instalación tiene como objetivo, ofrecer una posibilidad de aparcamiento regulado para una modalidad turística que “lleva la casa encima”, y que necesita de espacios que ofrezcan unos mínimos servicios, como la seguridad.
Tal como comentó un lector de este periódico, hay que distinguir las caravanas y las autocaravanas:
“Una matización, distinguir entre caravana y autocaravana, yo he tenido ambas, con la primera siempre he pernoctado y vivido en los camping, actualmente tengo AC, y no es lo mismo, yo viajo y utilizo mi AC, para lo que está diseñada, respetando todas las normativas, no veo el por qué se me quiere prohibir pernoctar en un parking, solo tengo sobre el suelo las ruedas y no suelo estar más de 48h en el mismo sitio, ¿me tendrían que multar?”.
Las caravanas, son remolcadas por los vehículos y resultarían más dependientes de los servicios, porque necesitan toma de agua, de luz y lugares donde verter, por lo tanto, el lugar idóneo para estacionar son los campings, preparados para dar respuesta a sus necesidades.
La autocaravana, como indica este lector, debe disponer de depósito de agua WC propio. En este caso y según las mismas fuentes, su principal necesidad es la de poder aparcar y pernoctar con medidas de seguridad…
En la misma línea se sitúa el Ayuntamiento de Castellón, para quien este parking no tiene por qué generar conflictividad, acampada libre ni molestia para los vecinos de la zona, pero si ofrecer una alternativa para evitar el estacionamiento indiscriminado de estos vehículos en zonas no habilitadas para ello.
Paralelamente, el Gobierno municipal está redactando una ordenanza para regular la práctica del autocaravanismo y cumplir con ello las recomendaciones del Ministerio del Interior. Durante estos primeros meses, el uso del parking será gratuito, hasta que el consistorio contrate la explotación del área de estacionamiento. La intención del Ejecutivo local pasa por que, a partir del verano, los usuarios ya paguen por el servicio de estacionamiento.
La zona cuenta con 20 plazas para autocaravanas y ocupa una superficie de 2.054 metros cuadrados de superficie. Además de las plazas, también se instalan otras dotaciones como zonas de limpieza, dotación de aguas potables, etc. La ejecución del parking ha requerido una inversión de 47.085 euros.
Hasta que se elabore la ordenanza, el parking de autocaravanas –situado junto al Planetario- se regirá por la normativa de tráfico que establece normas claras de uso, como la prohibición expresa de extender toldos, sacar mesas y sillas, barbacoas, ya que eso se consideraría acampada y las leyes lo prohíben expresamente.