La organización afea al Gobierno que "haya olvidado de nuevo a dos cultivos fundamentales para la agricultura valenciana"
La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) lanza una dura crítica al Gobierno porque vuelve a dejar fuera a los productores de la uva y del olivar de las ayudas publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, a través del Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
La organización presidida por Cristóbal Aguado lamenta que el Gobierno central “haya olvidado de nuevo a dos cultivos fundamentales para la agricultura valenciana como son la uva y el olivar en las ayudas por la sequía, pese a que ambas producciones se han visto gravemente mermadas por la falta de lluvias en los dos últimos años".
"Mientras otros cultivos y ganaderías se beneficiaron de ayudas directas en anteriores decretos, el Ministerio de Agricultura pierde otra oportunidad para resarcirse de su error y vuelve a discriminar de manera arbitraria la uva y olivar”. El responsable de la sectorial del vino de Ava-Asaja, José Luis Robredo, recuerda que “la sequía es la principal causa de la reducción global de un 40% en la cosecha de uva en la Comunitat Valenciana.
Esta importante merma, unida a la crisis de los precios sobre todo en vinos tintos, "deja un paisaje desolador con cepas secas y uvas por vendimiar. No entendemos que el Gobierno se haya olvidado de este cultivo en las ayudas por la sequía y la guerra”.
Por su parte, Luis Julián Pérez, responsable de la sectorial del olivar de Ava-Asaja, explica que “la producción de aceitunas en el campo valenciano ha sido la mitad de una cosecha normal, debido a la falta de precipitaciones, y que en algunas comarcas interiores como Utiel-Requena la merma asciende hasta el 80%. A pesar de los elevados precios del aceite, hay tan poco que vender que todos los días recibo llamadas de agricultores desesperados porque están metidos en préstamos de modernización y no pueden llegar a fin de mes”.
Ava-Asaja también afea al Gobierno que excluya a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las exenciones aprobadas al regadío pese a los negativos efectos de la sequía en el campo valenciano. El ámbito territorial de aplicación de las medidas únicamente comprende las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y del Ebro