La organización solicita, además, que estas gestiones agilicen una solución diplomática de forma inmediata
Castellón Información
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé publicar en las próximas semanas una resolución que da luz verde a la Unión Europea (UE) para imponer aranceles sobre distintos productos de Estados Unidos (EEUU), por valor de 4.000 millones de dólares, en respuesta a los aranceles del 25% que la Administración Trump previamente estableció a productos agrarios españoles como los cítricos, los vinos, los aceites y los quesos por unas ayudas concedidas a la industria aeronáutica.
La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-asaja) pide al Gobierno español y a las autoridades de la UE que aprovechen esta decisión favorable de la OMC para negociar con EEUU la retirada de las mencionadas barreras comerciales a los productos agrarios. La organización solicita, además, que estas gestiones agilicen una solución diplomática de forma inmediata, concretamente antes de que se celebren las elecciones presidenciales en EEUU el 3 de noviembre, para llegar a tiempo a las campañas agrícolas que están empezando su fase de recolección y comercialización a los mercados exteriores.
El presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, señala que “la UE tiene la oportunidad de inclinar la disputa comercial a su favor, mientras que EEUU debe bajarse del burro porque se dedica a castigar pero después no quiere que le castiguen. Las dos partes sabían que estaban incumpliendo a través de ayudas a sus respectivas industrias aeronáuticas y resulta intolerable que lo hayan pagado otros colectivos que no tienen nada que ver como es el agrario. Por ello reclamamos compensaciones económicas a los agricultores afectados”.
Asimismo, Aguado reclama a la OMC “una reflexión sobre cómo se aplican sus sanciones porque pagan justos por pecadores. En este caso deben ser los propios gobiernos y los sectores implicados los que habrían de asumir las consecuencias. La agricultura valenciana está pagando muy caro el abuso de EEUU, el veto del mercado ruso y teme un no-acuerdo del Brexit porque podría suponer aranceles del Reino Unido”.