En términos interanuales el descenso ha sido de apenas 361 personas, un -0,99%, muy por debajo de las otras dos provincias
La provincia de Castellón cerró el mes de marzo con 265 personas en paro menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,73%. Son los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social hechos públicos este martes. La cifra total de parados en la provincia se sitúa en 36.280 parados, que son 361 parados menos que hace un año.
Por sectores, servicios lidera la caída, con 427 menos que en febrero, mientras que también refleja caída leve la agricultura (-24), mientras que el resto, es decir, industria (+29), construcción (+6) y el colectivo sin empleo anterior, aumentan sus cifras.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mes de marzo deja un crecimiento del número de contratos firmados especialmente impulsados por las fiestas de Magdalena y Fallas, y por la cercanía de la Semana Santa. Son 2.327 más que en febrero, siendo de ellos más de 1.500 temporales.
Sin ayudas
También hay que tener muy presente que en los datos presentados este martes, y referentes a la provincia de Castellón, es que 12.429 parados no cobran ningún tipo de ayuda ni subsidio por desempleo.
Afiliación a la Seguridad Social
Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social presenta muy poca variación, ya que marzo se saldó con una leve subida en 454 personas, situando el número de trabajadores totales en 248.964.
Los ERTE's
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Castellón han afectado a 1.086 trabajadores, lo que supone la tercera cifra más alta de todo el país, sólo superado por las provincias de Madrid y Barcelona.
Datos Comunitat Valenciana
En términos interanuales el paro bajó en la Comunitat Valenciana en 20.193 personas en marzo, un descenso del 5,60 %, aunque en estos momentos en territorio valenciano hay un total de 340.298 personas desempleada.
El paro, además, bajó en las tres provincias. En Alicante hay 1.826 parados menos, un 1,29 %. En Valencia bajó en 998 personas, un 0,6 %, y en Castellón, como se ha informado, hay 265 parados menos, un 0,73 %.
Datos a nivel nacional
El empleo esquiva las turbulencias económicas en marzo con 206.410 nuevos afiliados a la Seguridad Social y un total de 48.755 parados menos a nivel nacional.El mercado laboral resiste en un mes marcado por la incertidumbre gracias al tirón del sector servicio.
El buen ritmo de la afiliación ha venido acompañado de un descenso en los registros de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 48.755 personas tras la mayor caída porcentual en un mes de marzo desde 2002 (-1,67%), dejando el total de parados en 2.862.260, la cifra más baja en esta época del año desde 2008
Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación marzo 2023
La CEV realiza una valoración "positiva" de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de marzo, sobre todo teniendo en cuenta "la incertidumbre que impera en el contexto económico y financiero a nivel global". Con respecto al mes anterior, la Comunitat Valenciana es la sexta región en la que más desciende el paro en términos absolutos y la decimoquinta en términos relativos. En tasa anual las posiciones son similares: cuarta en la que el paro más baja en términos absolutos y también decimoquinta en términos relativos. Los datos de afiliación "muestran un avance, aunque ligeramente inferior a la media nacional". La contratación "también avanza", destacando el mayor dinamismo en la contratación indefinida.
Análisis provincial
El paro disminuye en las tres provincias, tanto en tasa mensual como anual, aunque lo hace por debajo de la media nacional en todos los casos. El descenso mensual del paro en la provincia de Alicante ha sido del 1,29 %; en Castellón del 0,73 %; mientras que en Valencia es ligeramente menos intenso, con un 0,60 %. En media nacional el paro ha retrocedido en 1,67 puntos en tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados en tasas próximas al 6 %, la provincia de Castellón lo hace con menor intensidad, registrando una caída ligeramente inferior al 1 %. Por otra parte, Castellón también es la provincia de la Comunitat que registra un menor avance mensual y anual en la afiliación, del 0,18 % y del 0,43 %, respectivamente. Entretanto, Alicante (3,55 %) y Valencia (2,84 %) registran tasas superiores a la media nacional (2,73 %) en tasa anual; y sólo Alicante lo hace además en tasa mensual (1,48 % respecto al 1,02 % registrado en el conjunto español). Por su parte, la contratación aumenta respecto a febrero en las tres provincias. En Alicante (38,74 %) y Valencia (24,52 %) el avance es superior a la media nacional (21,23 %), mientras que en Castellón (21,05 %) es ligeramente inferior.