Uno de los trabajos busca desarrollar una APP de nutrición ajustada a los requerimientos de cada persona
Castellón Información
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha recibido ayudas por un valor de más de 500.000 euros en la convocatoria de 2019 de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Esta dotación económica permitirá impulsar cuatro proyectos de innovación e investigación biomédica.
En la categoría de Proyectos Estratégicos en Cooperación, el proyecto Investigación y desarrollo de una solución integral para nutrición de precisión (Nutrinext), cuyo investigador principal es el doctor Vicente Navarro, del Hospital Universitario del Vinalopó, recibirá una ayuda total de 139.739,99 euros.
El objetivo principal del grupo de investigación es desarrollar una plataforma de nutrición de precisión (APP) basada en el análisis de los requerimientos nutricionales de cada persona. También se contempla el desarrollo de nuevos productos que puedan cubrir las necesidades nutricionales de determinados grupos poblacionales y proporcionar consejos dietéticos para que estos los incorporen a sus hábitos diarios (alimentos, ingredientes, tipo de cocción, entre otros).
Se trata de una iniciativa que se realizará en colaboración con Lifesequencing-ADM Nutrition, Laboratorios Montoro y el Balneario de Cofrentes. Los dos primeros participantes en el proyecto asumirán los análisis y el diseño de la APP, mientras que el balneario aportará muestras para el estudio y hará un seguimiento de las personas que participen en el mismo.
El grupo de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó, por su parte, evaluará pacientes con sobrepeso, analizando datos de epigenómica, metabolómica y, en especial, microbiota intestinal que puedan servir como marcadores biológicos relacionados con la obesidad.
En la convocatoria 'Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas', uno de los proyectos seleccionados por la AVI es 'Desarrollo de métodos preventivos y de diagnóstico frente a enfermedades causadas por microorganismos' (Prevecam), del investigador de Fisabio-Salud Pública Alejandro Mira.
La financiación de la AVI asciende en este caso a 240.690,00 euros y se empleará en tres líneas de trabajo: desarrollo de un test para el diagnóstico de la caries dental, diseño de un compuesto frente a la gripe y obtención de un simbiótico con aplicaciones contra las enfermedades orales.
Generar sinergias entre todos los agentes de innovación
La tercera ayuda concedida a Fisabio se enmarca en la convocatoria 'Promoción del Talento': Agentes de innovación, incorporación de personas investigadoras y tecnólogas para proyectos de innovación en empresas, y doctorandos empresariales.
Cofinanciado, y con una dotación por parte de la AVI de 74.813,87 euros, este proyecto para la promoción de la innovación y transferencia del conocimiento contempla la incorporación de un agente de innovación en Alicante, que se ubicará en el Hospital General Universitario de Elche.
Su trabajo permitirá intensificar la labor iniciada en 2018 de potenciar la cultura innovadora en el centro hospitalario. Su cometido será facilitar la colaboración en I+D+i entre los Departamentos de Salud dependientes de la fundación Fisabio en la provincia de Alicante y con el resto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.
Asimismo, abundará en la transferencia al tejido empresarial de conocimiento y resultados de investigación generados en esos departamentos de salud.
Finalmente, como 'Acción complemetaria de impulso y fortalecimiento de la innovación', con una dotación por parte de la AVI de 48.720 euros y cofinanciación, recibirán apoyo para su consolidación las acciones de interacción entre empresas del Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad (Innovall) y los profesionales del entorno sanitario, concretamente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, siempre con la mirada puesta en el desarrollo de nuevos productos y servicios sanitarios.