Los agentes tienen la misión de conectar las necesidades empresariales con las líneas de acción de universidades y centros de investigación
Castellón Información
La Agència Valenciana de Innovació (AVI) ha iniciado este lunes la formación de los agentes de innovación que se incorporarán a universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro que han resultado beneficiarias de esta línea de ayudas, cuyo objetivo es mejorar la conexión entre los principales eslabones de la I+D+i.
El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha abierto la primera edición de este curso, que no sólo pretende actualizar los conocimientos y proporcionar nuevas habilidades a las personas que conformarán esta red, sino que también favorecerá la interacción entre sus distintos miembros.
La impartición de esta acción formativa corre a cargo de un equipo multidisciplinar compuesto por el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, Isidre March, y las técnicas en creación de empresas de base tecnológica, transferencia de tecnología y propiedad intelectual de la Universidad de Alicante, Loren Moreno, María Dolores Rosillo y Pilar López, respectivamente.
El cuerpo docente se completa con el gerente del Instituto Universitario de Investigación de Tecnología Nanofotónica (NTC), Saturnino García, que pertenece a la Universitat Politècnica de València (UPV).
Formación extensiva a las unidades de innovación
El curso, que se desarrolla hasta el jueves en las instalaciones de Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), también se dirige a los técnicos de transferencia del conocimiento de las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), cuya labor se complementa con la que llevarán a cabo los agentes de innovación.
Esta nueva figura impulsada por la AVI nace con la misión de garantizar la transferencia efectiva del conocimiento hacia las empresas conectando las demandas y necesidades del tejido productivo con las investigaciones que están desarrollando las universidades, los centros del CSIC y los institutos de investigación sanitaria.
Una vez finalizada la fase de formación, los agentes se incorporarán a la decena de entidades sin ánimo de lucro que han recibido el apoyo de la Agència, entre las que figuran la Asociación Empresarial para la Innovación (AEI) en el Metal, Valmetal; y el Clúster Territorial de la Innovación y la Sostenibilidad, Innovall.
A dichas organizaciones se suman la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe o la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), así como instituciones académicas como la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón o la Fundación de la Miguel Hernández de Elche).