El Ayuntamiento eleva a 30 el número de denuncias por incumplir las restricciones de movilidad por coronavirus
Una decena de personas han solicitado el servicio de asistencia domiciliaria dentro del Plan de Asistencia Social. El balance municipal remitido desde el Ayuntamiento de Castelló eleva a 30 el número de denuncias por incumplimiento de las medidas de restricción de movilidad por el coronavirus con 3 detenciones. Las lluvias no han generado grandes daños y acumulaban una precipitación de 26 litros por metro cuadrado este mediodía.
EM/ Castellón Información
Según los datos oficiales remitidos por el Ayuntamiento de Castelló, desde que el Gobierno publicó el decreto de Alarma, la Policía Local ha realizado 30 denuncias por incumplir la restricción de confinamiento en casa y transitar por espacios públicos. 13 de ellas se produjeron durante la jornada de ayer. Se realizaron también 3 detenciones durante el pasado fin de semana.
En lo que concierne al cierre de locales, el número de actas asciende a 8 aunque en el día de ayer no se realizó ninguna intervención. Y en cuanto a llamadas registradas en las que se avisa de posibles incumplimientos de medidas de cierre de locales, o de movilidad de personas, ayer se registraban 16, lo que supone una acumulación de 74.
De esta forma, la capital de la Plana vive con cierta normalidad la situación de confinamiento en casa, pese a que estos días se hubieran tenido que celebrar las Fiestas de la Magdalena, suspendidas por decreto municipal.
Asistencia domiciliaria
El Ayuntamiento de Castelló ha atendido este martes a una decena de personas que han solicitado ayuda domiciliaria una vez activado el servicio de emergencia social ante el Covid-19 en la noche del lunes. Así, desde Servicios Sociales se ha atendido a seis personas que han solicitado el servicio ‘Menjar a casa’ y otra persona que ha solicitado el Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, se ha acudido a otros dos domicilios en los que se ha comprobado que la situación no era de urgencia, no obstante, el personal de Servicios Sociales mantiene el contacto con estos casos para acudir en caso de necesidad.
El Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) está destinado a proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás necesidades de personas mayores o en situación de dependencia.
El servicio ‘Menjar a casa’ distribuye comida a domicilio a personas mayores o en situación de dependencia. Ambos servicios se encuentran activos para todas aquellas personas inscritas. No obstante, el Ayuntamiento lo ha ampliado a las personas que lo necesiten en esta situación de emergencia sanitaria y social.
El Ayuntamiento de Castelló ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Castelló para que comunique posibles casos de personas mayores solas o vulnerables que puedan necesitar ayuda domiciliaria.
El teléfono habilitado para este servicio es el 010 o 964355100, o bien el mail a ssociales@castello.es. El personal municipal actuará ante los posibles casos de emergencia social.
Gota fría
La otra alarma a la que se enfrentaba la capital de la Plana era la predicción de una gota fría que podría dejar grandes precipitaciones en el término municipal a lo largo de hoy.
Según las mismas fuentes oficiales, el protocolo anti-inundaciones se ha activado este martes debido al episodio de lluvias y se ha puesto en funcionamiento una docena de las principales infraestructuras hídricas de evacuación de agua, especialmente en la Marjalería y en el Grau. A las 12 horas, se habían registrado 26 litros de lluvia por metro cuadrado en el entorno de la EDAR de Castelló. El protocolo contempla la puesta en marcha de 28 actuaciones a partir de 10 litros por metro cuadrado, ascendiendo a 35 cuando las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado.