Los asociados en una Organización de Productores, la mitad de los productores sólo aproximadamente, son los únicos que cobrarían de forma íntegra la ayuda aprobada por las autoridades comunitarias .
Para campañas de promoción en el mercado español sólo se destina poco más de un millón de euros.
Castellón Información
Las ayudas que podrán percibir los productores valencianos de melocotones y nectarinas afectados por el veto de Rusia durante un año a las exportaciones de la Unión Europea va a ser totalmente irrisoria, según asegura La Unió de Llauradors. La UE ha acordado conceder 29,7 millones de euros a todos los productores europeos para la retirada de ambas frutas y 3 millones más para promoción.
Sin embargo, únicamente aquellos agricultores asociados en una Organización de Productores (OP) se podrán beneficiar de forma prioritaria de una cantidad de 0,27 euros por kilo (un precio que no cubre ni el 75% del coste productivo), aunque hay que señalar que en la Comunitat Valenciana sólo se integran en ellas apenas la mitad de los productores de melocotones y nectarinas y por tanto los que estén fuera de las mismas cobrarían la mitad, es decir, 0,135 euros/kg, sin contar las dificultades administrativas que a buen seguro se encontrarán todos los que se decidan a solicitar la ayuda porque estos últimos deberán firmar un contrato con una OP para acceder a la ayuda por la retirada de su fruta.
Además de todo ello hay que señalar que las ayudas tendrán carácter retroactivo pero sólo desde el 11 de agosto, fecha en la cual la campaña de recolección de estos dos cultivos prácticamente ha concluido en el conjunto de nuestras zonas productoras, a excepción de algunas zonas muy localizadas.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el dinero que ha destinado la Unión Europea para realizar campañas de promoción de estas frutas en España es absolutamente ridículo pues consta de un presupuesto de 1,1 millones de euros que va a dar para muy poco.
Ramón Mampel, secretario general de La Unió, indica que “nos gustaría que se nos facilitase una vez pasado el periodo correspondiente cuánto dinero va a llegar a los productores de melocotones y nectarinas de la Comunitat Valencina como consecuencia del veto ruso, porque todo hace prever que va a ser una cantidad muy escasa y si además no tenemos asegurado que recibirán ayudas los productores de cítricos, caquis o granada, la cosa aún pinta peor”.
De las 82.124 hectáreas de cultivo plantadas en España durante 2013 de melocotones y nectarinas, un total de 5.396 se encontraban en la Comunitat Valenciana; según datos del Ministerio de Agricultura.