Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Economía concede ayudas a los Comerciantes y Vendedores del Mercado Municipal de Vinaròs y a los Artesanos de Castellón 

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunitat Valenciana ha logrado certificar ya el 95% de Fondos FEDER dos años y medio antes de concluir su plazo 

Castellón Información 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo concedido 2.075.700 euros a establecimientos de pequeños municipios en el ámbito rural, a asociaciones de comerciantes y artesanos, para la promoción del comercio y artesanía local, y a mercados con el reconocimiento de "excelentes" para financiar obras de reforma y mantenimiento informático.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado las resoluciones de diversas concesiones de ayudas correspondientes a la convocatoria anticipada para el ejercicio 2021 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía.

Estas ayudas se suman a las de Emprenem COMERÇ, publicadas ayer en el DOGV, dirigidas a pimes del sector del pequeño comercio, por un total de 156.264,92 euros.

El conseller Rafa Climent ha explicado que "el objetivo de estas ayudas es la adaptación de infraestructuras, la transformación digital mediante el impulso del comercio electrónico, y la mejora del equipamiento, la gestión y servicios, tanto en las áreas urbanas como en entornos rurales y el fomento y promoción del comercio local y la artesanía".

Destino de las ayudas concedidas

Dentro del programa Avalem COMERÇ RURAL se han concedido ayudas a 14 pymes en municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana por un total de 44.525,68 euros. Estas ayudas se destinan a las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar.

La conselleria ha concedido un total de 74.946,94 euros para la reforma y mantenimiento informático en mercados que cuentan con el reconocimiento de "excelentes". Estos mercados destacan por su eficiencia y excelencia en la gestión, reuniendo requisitos como contar con una agrupación de profesionales que agrupe al menos al 65% de los titulares de los puestos de venta del mercado, sostenibilidad económica en la prestación del servicio del mercado, gestión total por parte de las personas titulares del mercado, cumplimento de la norma higiénico sanitaria y de accesibilidad, horario de lunes a sábado, ocupación de al menos el 80% de los puestos, o venta de al menos el 70% de alimentación y bebidas.

Los mercados excelentes que reciben subvención para reformas son el Mercado de Sant Roc, la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Mercado Municipal de Vinaroz y el Mercado de Abastos de Ibi. También estos dos últimos mercados reciben ayuda para consumibles y mantenimiento informático.

Además se conceden 5.000 euros a una pyme dentro del programa Avalem MERCATS para la adaptación de un vehículo de transporte.

También se conceden ayudas a 110 asociaciones de comerciantes, gremios o federaciones empresariales para apoyar acciones de promoción del comercio local y de fidelización de los clientes, por valor de 1.872.941,34 euros. Y además, otros 78.286,06 euros a 5 asociaciones de artesanía, para financiar ferias y formación: la Asociación de Artesanos Valencianos ARTEVAL, la Asociación Provincial de Artesanos de Castellón, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, la Associació Pro Artesans i Artesanes d'Oficis y la Associació de Cervesseres Valencianes.

Resoluciones publicadas en el DOGV:

COMERÇ RURAL: consultar aquí

Mercados excelentes:consultar aquí

Mercados excelentes: consultar aquí

Avalem MERCATS: consultar aquí

Asoc. Comercio: consultar aquí

Asoc. Artesanía:consultar aquí

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este martes que la Comunitat Valenciana ha finalizado el mes de junio con una tasa de certificación del Programa Operativo FEDER, del 95%, ya que de un total de 590,5 millones de ayuda programada se han certificado ya 566 millones, de modo que la Comunitat Valenciana ha concluido prácticamente este programa operativo casi dos años y medio antes de concluir el plazo de certificación.

Vicent Soler ha mostrado su "satisfacción" por estas cifras y por la capacidad que ha demostrado la Generalitat para gestionar la tramitación de los proyectos incluidos para el periodo financiero 2014-2020, especialmente en un año tan complejo como el actual, marcado por la Covid. "Desde la Dirección General de Fondos Europeos se ha realizado un gran esfuerzo impulsando esto últimos meses la certificación de proyectos para lograr el más alto grado de financiación", ha señalado el conseller.

"La Unión Europea estableció que todos los proyectos que se certificaran antes del 30 junio obtendrían una cofinanciación del 100%, en lugar del 50% que viene siendo habitual, y desde la Generalitat se ha querido aprovechar esta oportunidad al máximo para que lleguen la mayor cantidad posible de fondos y lo antes posible", ha indicado Soler.

"No podemos dejar pasar el tren de las ayudas europeas", tan necesarias en momentos tan complicados como los actuales, especialmente, para reactivar la actividad e impulsar nuevos proyectos. "La economía valenciana debe aprovechar esta oportunidad para consolidar su transformación, impulsar su digitalización y garantizar su adaptación a la nueva realidad", ha incidido el titular de Hacienda.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Este programa centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave: I+D+i, tecnologías de la información y la comunicación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y recursos naturales.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este martes a la ciudad de Elche, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Elche, Carlos González y parte del equipo de Gobierno y donde ha recordado que "pese a lo que sucedió con el anterior ejecutivo, desde el Botànic hemos impulsado y acelerado la gestión de los fondos europeos, lo que nos ha permitido que además de certificar la práctica totalidad de Feder, tengamos también certificado el 100,86% del Fondo Social o el 86,68% del Programa Operativo de Empleo Juvenil"

17,8 millones para Elche

Durante el encuentro ambos han coincidido en la importancia que tienen los fondos europeos para el desarrollo del territorio y para aumentar las oportunidades de empleabilidad de los ciudadanos.

Soler ha detallado que los programas operativos 2014-2020 de fondos europeos han destinado un total de 17,8 millones a proyectos desarrollados en la ciudad de Elche, , tal y como revelan las cifras de certificación de fondos europeos y que han estado centradas principalmente en actividades vinculadas a la investigación, la innovación, las pymes, la calidad del empleo, la movilidad laboral, la lucha contra la pobreza, la inclusión, la educación, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral.

En concreto, los fondos que ha recibido la comarca proceden del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) con 3 millones de euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 7 millones de euros y del Fondo Social Europeo (FSE) con 7,8 millones de euros.

Vicent Soler ha destacado que estos fondos están ayudando a la recuperación y al desarrollo y "ponen de manifiesto el potencial de la ciudad, la tercera con más población de la Comunitat Valenciana y con un importante entramado empresarial de pymes, centradas muchas ellas en el sector del calzado".

De la misma forma, Soler también ha trasladado al alcalde de la localidad el esfuerzo del Consell por incluir a sectores clave de la economía valenciana e ilicitana como el sector del calzado en las ayudas Resistir Plus, con la que las empresas podrán obtener ayudas directas de entre 4.000 y 200.000. En concreto, Soler ha anunciado que cerca de 750 empresas con sede fiscal en la localidad han presentado su solicitud para recibir las ayudas directas para hacer frente a los problemas de solvencia derivados de la COVID.