Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

324 mujeres víctimas de violencia de género de la Comunitat reciben las ayudas para pagar el alquiler en 2017

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Salvador  ha hecho balance con la Mesa de Género de las medidas aplicadas para priorizar a las mujeres en riesgo o en exclusión social

Castellón Información 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador, ha mantenido una reunión con la Mesa de Género, creada por la Conselleria para abordar todas las medidas aplicadas desde el departamento para priorizar a las mujeres víctimas de violencia de género así como hacer un balance de todas las propuestas que se han puesto en marcha para aplicar la perspectiva de género.

Así, ha destacado que, un total de 324 mujeres víctimas de violencia de género, van a recibir ayudas para el pago del alquiler de 2017, lo que supone casi un 3% del total de las ayudas concedidas, tal y como se desprende de las resoluciones publicadas recientemente. Una cifra que ha aumentado considerablemente respecto a la convocatoria del año pasado donde 191 mujeres que habían sufrido violencia de género recibieron esta ayuda, por tanto, se ha incrementado casi en un 70%.

Además, Salvador ha recordado que desde el inicio de la legislatura se ha priorizado a este colectivo, de hecho, se han adjudicado 59 viviendas sociales y 5 de VPO desde que se han aplicado los nuevos criterios para mujeres que han sufrido violencia de género.

Para Salvador, uno de los principales objetivos de la Generalitat es "luchar por garantizar una sociedad segura y libre de violencia de género y machista así como ofrecer alternativas residenciales a estas mujeres" por ello, ha asegurado que desde la conselleria de Vivienda "se está trabajando para ofrecer todas las ayudas y facilidades posibles para las mujeres que han padecido o padecen esta violencia puedan tener acceso a una vivienda digna".

De hecho, ha recordado que entre las medidas aplicadas no solo está la de la priorización en las ayudas sino también la supresión del requisito de empadronamiento mínimo de un año a las mujeres víctimas de violencia de género a la hora de acceder a las viviendas de promoción pública propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE.

Por último, la consellera ha resaltado los avances realizados desde la puesta en marcha de la Mesa de Género en enero de 2016 y ha recordado que esta iniciativa ha conseguido el reconocimiento del Banco de Desarrollo Interamericano como modelo de Buenas Prácticas a Europa por las medidas impulsadas para integrar la perspectiva de género al proceso urbanístico y de diseño de las ciudades.

Entre los avances realizados ha recordado las medidas impulsadas para mejorar la accesibilidad universal en el urbanismo con perspectiva de género a través de iniciativas como el Concurso de Regeneración Urbana de la plaza de Brujas o el concurso CaLab para crear un piso piloto con perspectiva de género.

"Trabajamos por la defensa de la igualdad y la diversidad, porque estamos convencidos de que la perspectiva de género proporciona nuevas herramientas de interpretación de la realidad y puede dar lugar a nuevas estrategias de intervención en el espacio público", ha indicado.

De hecho, ha recordado que el próximo 31 de enero finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a la II Edición de los Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de Género que convoca la Conselleria con el objetivo de motivar acciones encaminadas a conseguir integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, en los espacios públicos urbanos y rurales, y en la movilidad, todas ellas son cuestiones en las que tiene competencias la Conselleria.