Los propietarios podrán beneficiarse de una bonificación del 95% en el IBI si las ceden para alquiler social
El Ayuntamiento de Castellón ha activado un paquete de ayudas que tienen como objetivo, favorecer la adecuación de viviendas cerradas, para promover su cesión en situación de alquiler social. Las subvenciones contemplan tanto la mejora de las condiciones de habitabilidad, como la obtención del certificado de eficiencia energética e, incluso, una bonificación del 95% en el IBI si se ceden a la bolsa del Ayuntamiento.
EM/Castellón Información
La concejala de Vivienda, Ali Brancal, ha presentado esta mañana las ayudas a la vivienda elaboradas por el personal de la Oficina Municipal de Vivienda. Se trata de un proyecto para ayudar a las situaciones de emergencia habitacional y a los problemas de exclusión residencial que afectan a los ciudadanos.
Brancal ha manifestado que “lo que primero se hizo fue aprobar las bases para la constitución de una bolsa de vivienda municipal para que las personas que tuvieran una vivienda cerrada la pudieran poner a disposición y lo que nosotros hacíamos es de mediadores de este alquiler”.
Brancal ha explicado las bases en las que se ha estado trabajando ahora como “la mejora de las condiciones de habitabilidad del interior de las viviendas en las que cualquier persona física, propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda puede pedir este tipo de ayudas”. Estas son ayudas a la rehabilitación, a la reforma de cocinas y baños para adecuarlas a normativas actuales, a reformas para adaptarlas a personas con diversidad funcional, entre otras.
Otro programa es el de obtención del certificado de eficiencia energética que “hasta ahora había ayudas para toda una finca y ahora hemos trabajado para que se pudiera hacer a viviendas individuales”, ha afirmado Brancal.
Además, Brancal ha expresado que al fin y al cabo el objetivo es hacer que emerjan viviendas que ahora están cerradas porque no están en condiciones. “Entonces para meterlas en condiciones y la gente pueda sacarlas a un alquiler reducido estamos trabajando en unas bases para ofrecer ayuda a diferentes niveles: las de rehabilitación y las de eficiencia energética”, insiste.
Así mismo, la regidora de Vivienda ha añadido que existen unas ayudas para la obtención del informe de evaluación de edificios, así como dos cosas con las cuales se está trabajando y están a punto de salir como “las bases de ayudas para las hipotecas y el 95% de bonificación del IBI para las viviendas que tengan un uso social”.