La consellera presenta las ayudas de 2019 en Vall d’Uixó con 2,9 millones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas y mejora de la accesibilidad
Castellón Información
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el "efecto multiplicador" de las ayudas del Plan Renhata que impulsó la Generalitat por primera vez en 2017, ya que, gracias a los 5.038.785 euros invertidos en 2017 y 2018 se ha conseguido movilizar más de 18'2 millones y se han generado unos 480 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Así lo ha explicado en el acto organizado en la Vall d'Uixó para presentar las ayudas del Plan Renhata de 2019 para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, concretamente la reforma de baños, cocinas y mejora de la accesibilidad. Allí ha estado acompañada por el director de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, y por la alcaldesa de la localidad, Tania Baños.
Para 2019, la Conselleria ha destinado un presupuesto de 2.950.000 euros, con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario. Salvador ha destacado que la Generalitat ha impulsado por primera vez durante esta legislatura estas ayudas que muestran "la clara apuesta del Consell por la rehabilitación de vivienda, que supone mejorar la habitabilidad de las casas y ayuda a dinamizar el sector y a crear puestos de trabajo".
En este sentido, ha recordado que las ediciones pasadas han sido "un éxito de convocatoria" ya que se han beneficiado 1.536 personas, de los cuales 1.079 corresponden a la provincia de Valencia, 275 a la de Castellón y 182 a la de Alicante. "Esperamos que en esta convocatoria se siga aumentando el número de beneficiarios en unas ayudas que se ha demostrado que son necesarias por la buena acogida que han tenido tanto en la ciudadanía como en el sector", ha indicado Salvador.
Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018 y haberse finalizado entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de mayo de 2019, fecha en la que termina el plazo de solicitud de ayudas. La subvención puede suponer entre el 30% y el 40% del presupuesto total de la obra.
Para Salvador, estas ayudas no solo mejoran la "habitabilidad de las viviendas sino que ayudan a la activación del sector cerámico tan importante en la provincia de Castellón, así como al equipamiento y mobiliario de baños y cocinas".