El plan de ayudas directas, dotado con 500.000 euros, ha ayudado a que el paro baje un 20% desde que se ha puesto en marcha este programa de rehabilitación
Castellón Información
El plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda el año pasado ya ha permitido impulsar un total de 63 obras y que tanto vecinos como constructores de la ciudad se beneficien con esta reactivación del sector.
Este plan es pionero en la ciudad y consiste en ayudas que se dirigen a vecinos particulares y a las comunidades de propietarios de Onda y está dotado con 500.000 euros después de consensuarlo con el sector cerámico y con el de la construcción.
En este sentido, cabe señalar que la propia patronal cerámica, Ascer, dio la enhorabuena al equipo de gobierno por al puesta en marcha de este plan, a la vez que animaba al resto de administraciones a adaptar estas ayudas para reactivar el sector de la construcción.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha manifestado que “estas ayudas directas han posibilitado generar nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción ya que la subvención llega a costear hasta el 50% del total de la reforma”.
Estas ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.
Estas ayudas se suman al plan especial para rehabilitar fachadas en el casco histórico de Onda.
La oficina de la vivienda ya ha atendido a 478 vecinos interesados en estas ayudas. Un total de 145 empresas están trabajando en estas 63 obras, en las que destacan 26 empresas de la construcción de Onda, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, arquitectos, etc. Además ya se han utilziado más de 20.000 m2 de cerámica en estas reformas.
El paro en el sector de la construcción ha caído un 20% desde que se ha puesto en marcha el programa de rehabilitación
La evolución del empleo en el sector de la construcción en Onda evidencia que el número de desempleados ha descendido un 20%, pasando de los 254 a 208 parados en los últimos 6 meses. Asimismo, la tendencia muestra una clara recuperación del sector en la ciudad a juicio de los datos oficiales del desempleo. Con una tendencia a la baja en los últimos doce meses y la cifra actual es la más baja desde el año 2008, a comienzos de la crisis económica.
El primer edil señala que “además de los planes de empleo municipales” la apuesta del equipo de gobierno por incrementar la formación y abrir nuevas oportunidades de empleo en el sector han sido fundamentales para esta recuperación económica. De hecho, además de ayudas directas se ha apostado por decenas de cursos formativos y para reciclar a los desempleados del sector, de manera que se ha conseguido, poco a poco, reactivar el mercado laboral de la construcción y que las empresas empiecen a recuperarse y vuelvan a ser un motor económico de Onda.