Los almazorenses están realizando un informe sobre mediciones de sonido para presentarlo al Ayuntamiento y a Conselleria
Adriana López / Castellón Información
El Poligono El Serrallo ubicado en la Playa de Almazora comporta "exceso" de ruido entre los habitantes que conviven en la zona costera. Tras varios años sin soluciones, los vecinos y vecinas están realizando informes sobre mediciones de ruido para presentarlos al Ayuntamiento y a la Conselleria. "De momento no hemos visto históricamente avances, el informe que nos ha enviado el consistorio se empezó a realizar hace 10 años y continua igual, si no ponen medidas iremos al juzgado", destaca, Diago Albariño, presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa de Almazora.
Carmina Martin, regidora de urbanismo de Almazora indica en una entrevista a 'Radio Vila-real': "Tienen que dirigir las quejas y las reclamaciones a quien es el causante de las molestias que son las empresas y el polígono, y después a quien tiene la competencia en esta materia que es Conselleria". Además añade que ella se ha comprometido y ha dado instrucciones a los técnicos municipales para que analicen las mediciones que la misma asociación hace para plasmarlo en un informe y hacerlo llegar a Conselleria, que es quien tiene la competencia.
El consistorio está llevando a cabo un proyecto para construir una pantalla verde en el polígono industrial con el fin de paliar los ruidos. Albariño declara: "Ahora han presentado un proyecto de una pantalla verde que es una fila de arboles de hoja caduca como si en invierno no viviera gente allí y no tuviera molestias".
La edil destaca que Conselleria esta dando nuevos pasos como la incorporación de un medidor fijo y está trabajando para conseguir fondos europeos para la pantalla verde entre otras cosas. El ayuntamiento con estas ayudas llevará a cabo la compraventa de terrenos ubicados junto al polígono para 'allanar el camino' a la Conselleria en la instalación del apantallamiento verde.
"La construcción de la pantalla deberían hacerlo las empresas que están causando las molestias y el ayuntamiento liberar presupuesto para comprar la pantalla verde", subraya el presidente. Además, destaca que UBE es la empresa que más está escuchando la problemática y está atendiendo las reivindicaciones.