Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Generalitat aporta 150.000 euros para rehabilitar la Torre de Càlig y la Fuente de la Salut de Traiguera

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Director General de Administraciones Públicas y la Directora Territorial de Presidencia han visitado la comarca del Baix Maestrat

Castellón Información

El director general de Administración Local, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia a Castelló, Eva Redondo, han visitado varios espacios histórico-culturales de la comarca del Baix Maestrat rehabilitados gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Redional (FEDER) Comunidad Valenciana.

En la primera de las visitas, acompañados por la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, han comprobado el estado de restauración de la Torre de esta localidad que ha significado una inversión por parte del Consejo de 50.110 euros.

El conjunto de la Torre de Càlig, de planta cuadrangular y dividido en planta baja, primero y segundo piso y terraza, fecha del siglo XII y fue en su tiempo una torre de vigilancia del castillo de Cervera del Maestre.

Junto a la iglesia parroquial de Sant Llorenç, la Torre de Càlig es el uno de los elementos patrimoniales más identificativos de esta población del Baix Maestrat.

Posteriormente Antoni Such i Eva Redondo se han reunido en el Ayuntamiento de Traiguera con su alcalde, Javier Ferrer, antes de visitar el Real Santuario de la Madre de Dèu de la Font de la Salud. Allí han comprobado el resultado de la rehabilitación de la Cruz Cubierta que preside el acceso al santuario. Una obra en la cual se han invertido 99.202,51 euros por parte del Consejo.

El Real Santuario fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y sus orígenes se remontan en el siglo XIV. En 1542 Carlos V le concedió el título de Real, siente el único santuario que ostenta tal categoría en la provincia de Castelló.

La Generalitat Valenciana ha financiado las obras de la Torre, uno de los elementos patrimoniales más identificativos de la población, con 50.110,56 euros, siendo la cantidad total de la obra de 100.221,11 euros. Además de recibir 16.233,17 euros para la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento, el coste total de esta obra es de  25.766,94 euros.Según ha manifestado Antoni Such, "la Generalitat apuesta por la rehabilitación de nuestro patrimonio y sobretodo para poner en valor entornos históricos y patrimoniales porque los vecinos y visitantes puedan utiilizarlos y disfrutarlos. Continuaremos apostando por este tipo de acciones, abriremos una segunda fase porque los municipios puedan optar a poner en valor su patrimonio histórico y cultural".