La ausencia del ‘vecino’ Joan Miquel Palomar, pone en jaque la política de ‘participación’ al final de la sesión
El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Instituto Francisco Ribalta; y ‘casi’ por unanimidad, la propuesta para que las sesiones municipales se adapten a las personas sordas con un traductor de signos; y los votos del tripartito acordaron ‘adecuar’ la plantilla del Ayuntamiento, ‘marcada por los 24 años del PP’. Pero lo que más ‘rebombori’ produjo, fue la ausencia del ‘vecino’ que tenía que participar al final de la sesión. Joan Miquel Palomar no se manifestó… pero es que tampoco se había confirmado su asistencia.
Esperanza Molina /Castellón Información
Algo ha cambiado en el Ayuntamiento de Castellón, o al menos eso es lo que se apreció desde la mesa de prensa, en una sesión en la que, como en Diputación el pasado martes, también reinó el ‘ambiente pre-navideño’.
Llamada al diálogo, aprobación por unanimidad de una propuesta del PP y respaldo del equipo de Gobierno a dos mociones de los grupos Popular y Ciudadanos, en una sesión donde también hubo críticas y matices de acusación, que se mantuvieron muy por debajo de lo que suele ser habitual en los plenos del Ayuntamiento durante los últimos años.
Pésame por el fallecimiento de Rita Barberá
Tras un intenso diálogo entre todos los grupos, la alcaldesa inició la sesión con un pésame institucional por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. No hubo minuto de silencio, pero por lo menos, si una mención.
Reconocimiento al Francisco Ribalta
No hubo sorpresas con el punto más simbólico del día, conceder la medalla de oro al Instituto Francisco Ribalta de Castellón, en reconocimiento a su valioso papel en el desarrollo educativo de la capital de la Plana. Se aprobó por unanimidad tras una votación ‘secreta’ e individual.
Y sorprendentemente, con todos sus matices, aprobación por unanimidad también a la propuesta realizada por el Grupo Municipal Popular, con sus matices, “para impulsar facilidades de parquing que fomenten las compras en el pequeño comercio de la ciudad.
Pero se rompió la mayoría cuando se abordaron los puntos 9, 10 y 11, que recogían diferentes propuestas de Castelló en Moviment, para realizar una evaluación de la plantilla del Ayuntamiento de Castellón, y la formación en igualdad de género y participación para la selección de nuevos funcionarios municipales.
Votaron a favor los miembros del tripartito, se abstuvieron PP y Ciudadanos, y hubo ciertos ‘enredos’ en las explicaciones.
Los afines a Podemos plantearon una comisión de trabajo para que, un plazo de tres meses se elabore una relación de puestos de trabajo, plantilla, dotaciones y medios para la realización del servicio. En suma, la constitución de una Comisión que estableciera las bases de un Plan de Recursos Humanos, analice la situación de los trabajadores municipales, dado los cuellos de botella que se producen en ciertos departamentos con la tramitación de diferentes temas.
Por parte del PP, Juan José Pérez cuestionó la formación sugerida por Castelló en Moviment, porque su propuesta no dice ni cómo ni de qué manera, ni que titulaciones se tendrían que solicitar y, mucho menos, como se realizarían las puntuaciones de los aspirantes a la plantilla del Ayuntamiento. Y avisó también, que es dudoso que se cumpla esta propuesta en tres meses.
Pérez Macián señalo además, que su grupo en su momento, desde el Gobierno intentó hacer un plan de recursos humanos, pero no tuvo recursos para ello; pero valoró el hecho de que todos los acuerdos de personal se hubieran tomado con la unanimidad de los sindicatos. De hecho, el portavoz adjunto del PP señaló también, que estas medidas propuestas por los afines a Podemos, no podían aprobarse sin la negociación con los sindicatos.
El representante de Ciudadanos, Vicente Vidal, se mostró de acuerdo con la necesidad de ‘valorar’ más a los funcionarios municipales e ironizo sobre el valor de las comisiones que nunca resuelven nada. Vidal recordó también que la plantilla del Ayuntamiento tiene un 25% de trabajadores interinos.
Y el concejal responsable de Personal, Toni Lorenzo, intentó arreglarlo con los de Castelló en Moviment, a los que indicó que sus “propuestas eran muy interesantes” y, por tanto, se aceptaba la creación de un grupo de trabajo con representantes, expertos, y participación de la UJI.
Y no acabó de acertarlo cuando quiso desmontar la versión de Juan José Pérez sobre la unanimidad con representantes sindicales en lo que concierne a los convenios laborales… “en este tema de los recursos humanos, se ha intentado realizar una transición normal tras 24 años con una administración identificada con un solo color político” que ha habido que ‘adecuar’…
El comentario no sonó muy bien… ¿qué había querido indicar? ¿Qué los funcionarios que había en el Ayuntamiento de Castellón lo estaban por ‘cercanía’ al equipo de Gobierno gobernante durante los últimos 24 años? Seguramente no fueron sus intenciones, pero así sonó.
En cualquier caso resaltó que ellos tenían otras políticas de selección, que se tendrían en cuenta la capacitación del personal con temas de género y de participación, y que su intención era incrementar la plantilla municipal.
“No, porque no es urgente”
En línea con lo que han afirmado en los últimos meses los integrantes de Castelló en Moviment votaron en contra del despacho extraordinario, y de sus mociones, porque “no son urgentes”. Lo que dio lugar a un sin número de contradicciones, ya que votaron en contra a propuestas que ellos han respaldado en otras ocasiones, y están integradas dentro del ‘Pacto del Grao’ que facilitó el gobierno de la ciudad de Psoe y Compromís.
En este apartado, y solo con los votos en contra de esta agrupación electoral, se consensuó la moción de Ciudadanos para la adaptación de los plenos para las personas sordas, con un intérprete gestual; o la del PP para que el Ayuntamiento de Castellón continúe con la implantación de caminos escolares.
Se rechazó con los votos del tripartito la propuesta del Grupo Municipal del PP, para reivindicar a la Generalitat Valenciana mayores inversiones para Castellón, con un debate algo más agrio basado en la teoría del ‘y tu más’. Y se aprobaron por unanimidad (tal como estaba pactado) las tres declaraciones institucionales que habían llegado a pleno: Para que la Conselleria de Vivienda abone mensualmente las ayudas autonómicas al alquiler; para respaldar el manifiesto del día internacional de las personas sordas; y para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Pero lo mejor estaba por llegar…
Se busca a Joan Miquel Palomar
Uno de los puntos fuertes de hoy se centraba en la participación activa, al final del pleno, de uno de los vecinos que presentaron sus preguntas a través del nuevo sistema de transparencia municipal.
¡Que nervios!
Se aplicaba por fin el fundamento de la transparencia, y se hacía realidad el objetivo de que los vecinos pudieran intervenir en los plenos… daba igual que hubiera habido muchas o pocas (muy pocas) propuestas para hacerlo…
Desde las cinco de la tarde, bedeles, concejales, todo el mundo estaba a la espera de conocer a este vecino singular que iba a estrenar el turno de preguntas ciudadanas… “¿Ha llegado ya?”, preguntaban…
Para disfrutar mejor del momento, la alcaldesa dio lugar a un receso de 3 minutos… que llamen al vecino, que le toca…
Pero el vecino en cuestión, no estaba, no apareció. Joan Miquel Palomar, que así es como se llama el afortunado, no se manifestó…
Y es que, los responsables municipales, quizá como muchos que conviven a diario con las nuevas tecnologías, estaban convencidos de que quien había utilizado internet para realizar su propuesta, debería estar pendiente de una respuesta… pendiente de las redes… del Ayuntamiento… Y no fue así.
Desde el Ayuntamiento simplemente se le mandó un e-mail para decirle que debía comparecer hoy… que le había tocado… pero nadie se aseguró de que Joan Miquel Palomar leyera la respuesta… no se confirmó su presencia y Joan Miquel Palomar no estaba.
Día de anécdotas y enredos también en el hablar. Imposible adivinar con cuanto retraso y cuanto se pagaban las facturas del Patronato de Fiestas… en la lectura del dictamen; alguno llamó a Alberto Fabra ‘Alberto Cabra’ en un descuido… y los caminos escolares se transformaron por un segundo en caminos estatales…
Pasaban las ocho de la tarde cuando Se hizo la luz. Se inauguraba el alumbrado de Navidad.