Según el Grupo Popular, el Equipo de Gobierno ha respondido: "la irresponsabilidad es del camionero que se empotra"
El paso subterráneo del Grupo Lourdes ha vuelto a protagonizar nuevos conflictos de tráfico. El último se produjo el pasado lunes cuando, de nuevo, volvía a empotrarse un camión al calcular mal la altura y la profundidad de paso. No es un hecho aislado, y el problema, es que a veces, además de la anécdota o el disgusto para las aseguradoras, se genera también un susto mayor para los vecinos.
Castellón Información
El Grupo Lourdes es uno de los históricos Grupos Periféricos de Castellón. Como los otros, se creó entre los años 60 y 80 del pasado siglo, cuando la necesidad de trabajo obligó a muchos trabajadores de todos los puntos españoles a emigrar a zonas donde podían encontrar trabajo. La falta de vivienda para acogerlos dio lugar a la proliferación de núcleos urbanos que surgieron como las setas en el entorno de la ciudad. Viviendas construidas, muchas veces, por los mismos trabajadores, para tener un sitio donde vivir en una zona donde podían ganarse la vida, sin servicios y sin reconocimiento municipal.
Con el paso de las décadas, la mayor parte de los grupos periféricos se ha integrado poco a poco en el tejido urbano y urbanístico de Castellón, pero hay algunos que siguen manteniendo sus distancias y, como ocurre con el grupo Lourdes, sus problemas de 'toda la vida'
El conflicto fundamental del Grupo Lourdes, se debe a su situación estratégica. Está ubicado en la zona sur de Castellón, en la salida a Valencia, entre la antigua Nacional 340, el Camí Pi Gross, Gran Avenida Tárrega Monteblanco, delante de la carretera que comunica transversalmente estos viales entre si. Para llegar a la N-340 hay que atravesar un paso subterráneo con un galibo muy justo. cuando la señalización se deteriora, los camiones de mayor envergadura se quedan atrapados en él. Hace unos años se quedaba encajado un camión que trasportaba gas. La alarma solo es comparable al susto que se llevaron los vecinos.
En agosto del año pasado se quedó atrapado otro camión que trasportaba gas. Se quedó atascada la cabina, y no llegó ni a levantar atestado. Pero estos accidentes son demasiado frecuentes para ignorarlos.
Ayer, en Comisión Informativa, el Grupo Municipal Popular denunciaba la situación. Y es que, según comentaron: "la deficiente señalización y el mal estado del puente del Grupo Lourdes siguen generando problemas para el tráfico de vehículos pesados, tal y como hemos denunciado en dos ocasiones en esta comisión. Es urgente que se repare el medidor de galibo, especialmente después de que el pasado lunes otro camión se empotrara contra el puente. Este hecho se suma al de dos camiones que ya colisionaron contra el puente en diciembre. Solicitamos busquen con urgencia una solución a este problema, trasladando dicha urgencia a la administración correspondiente y actuando de inmediato".
La respuesta recibida por los responsables del equipo de Gobierno, según ha declarado el Grupo Popular ha sido: "Ya están haciendo lo que tienen que hacer ante la administración competente. La señalización será mejor o peor, pero la irresponsabilidad es del camionero que se empotra".