Macián pide explicaciones públicas al concejal de Castelló en Moviment-Podemos por un presunto delito de corrupción urbanística
Castellón Información
El portavoz popular adjunto, Juan José Pérez Macián, pide explicaciones públicas al concejal de Castelló en Moviment-Podemos, Xavi del Señor, socio del bipartito, por un presunto delito de corrupción urbanística que ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía.
El concejal del PP recuerda que Del Señor ocultó en la declaración de Bienes y Actividades, que está obligado a firmar como cualquier concejal, su actividad económica como músico y tras reiteradas insistencias del PP para que la actualizara, al hacerlo afloró también la compra de un inmueble en la Marjalería. “La ciudad ha podido saber ahora, que en noviembre de 2016, siendo ya concejal, Del Señor aumentó su patrimonio inmobiliario adquiriendo una propiedad en la Marjalería, sujeta a cambios de calificación del suelo”.
Macián afirma “que se la comprara mientras negocia con un gobierno que necesita de su voto para sacar adelante el Plan General y que, por tanto, está a merced de las condiciones que éste pone, es cuanto menos sospechoso y si ha incurrido en algún delito, lo determinará un juez”.
“Llama poderosamente la atención que quien defiende a ultranza la protección de la Marjalería y ha firmado en el Pacto de Gobierno, junto a PSOE y Compromís, su intención de anular el Plan Especial de la Marjalería para construir un Parque Agrícola (Punto 17.17 del Pacte del Grau), decida vivir en medio del humedal, en una propiedad rodeada de zonas agrícolas protegidas, convirtiéndola en su particular paraíso marjalero”, asegura el edil del PP.
Al mismo tiempo Macián señala que “lo que nos resulta, cuanto menos sospechoso, es que adquiera esta casa mientras ha estado participando en la redacción del documento inicial del Plan General, junto al bipartito. Todo parece indicar que Del Señor, presuntamente contó con información privilegiada que podría haber utilizado en su propio beneficio”.
Y por ello agrega que “¿puede haber sido este inmueble la moneda de cambio para que PSOE y Compromís vieran aprobado el Plan General Estructural?, es lo que queremos que resuelvan los tribunales”.
Adquirió la propiedad en noviembre de 2016
Del Señor adquirió la mencionada propiedad en noviembre de 2016, contando con la calificación de suelo urbanizable, según el Plan Especial de la Marjalería. En plena negociación del Plan General se inició una campaña mediática en la que se afirmaba, por parte del bipartito, que se anularía el Plan Especial de la Marjalería y se eliminará "todo el suelo urbanizable y urbano no edificable", situación que afectaba de lleno a Del Señor.
Según el comunicado del PP "el 4 de febrero el bipartito presentó un borrador a los vecinos de la Marjalería con nuevas tipologías de suelo. La propiedad del portavoz Xavi del Señor perdió la calificación de urbanizable para quedarse en un núcleo de minimización de impactos, figura que permite redactar planes especiales que favorecen el uso y disfrute de la vivienda sin tener que derribarla, tal y como refleja el documento inicial del Plan General".
Dicha propiedad quedó entre dos zonas de marjal de interés ambiental protegido, que es la máxima protección del suelo para las zonas de alto valor ecológico. “Sospechosamente la vivienda queda en medio de estas dos zonas y las divide, cuando lo lógico, dado su alto valor ecológico, hubiera sido que permanecieran unidas con un único corredor de conexión”.
En fecha 21 de diciembre de 2017, cuando se aprueba el documento inicial de Plan General con los votos a favor de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment-Podemos, la clasificación del suelo protegido junto a la vivienda de Del Señor ha vuelto a cambiar. “De repente las dos zonas de alta protección medioambiental desaparecieron pasando a ser zonas rurales protegidas agrícolas, con lo cual, se facilita la viabilidad del informe necesario de minimización de impactos que requiere la vivienda adquirida por Xavi del Señor para quedar totalmente legalizada en la Marjalería. Con estos cambios el concejal de Podemos podría haber blindado su casa para que no se pueda construir alrededor”, concluye Macián.