Castelló en Moviment, define el acuerdo como 'cese en diferido' y afirma que pedirá la comparecencia de la alcaldesa
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha llegado a un acuerdo, “por unanimidad”, para resolver, al menos temporalmente, la crisis abierta con el nombramiento del cargo de confianza de la alcaldesa. El acuerdo pasa por cumplir la moción, es decir, cesar a Lafuente pero no ahora, sino cuando se cubra la plaza con otra persona, es decir, en 4 o 5 meses. El “si pero todavía no” se ha consensuado con Compromís, pero ha pillado ‘por sorpresa’ a Castelló en Moviment.
Esperanza Molina /Castellón Información
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha ‘cerrado’ de momento la crisis generada con el nombramiento por parte de la alcaldesa, de una persona de ‘confianza’ como director de la Oficina de Planificación Económica. El nombramiento, que se realizó a espaldas de sus socios de Gobierno, generó una moción en el pleno de finales de febrero, en la que el PSOE y la alcaldesa se quedaron solos. El resto de los grupos votaron en contra.
Y esa moción, lo que solicitaba a la alcaldesa era el cese de esa persona por entender que, en su nombramiento había demasiadas cosas poco claras: Se había realizado sin contar con el resto de los socios del Pacto del Grao; se nombraba a una persona que meses antes había rechazado el nombramiento de concejal; y se le designaba ahora como director de la oficina pero con un sueldo mucho mayor al que hubiera percibido como concejal municipal.
La moción se votó y perdió el PSOE, pero la alcaldesa no dio su brazo a torcer. Ni siquiera cuando Compromís y Castelló en Moviment solicitaron que, para defender la transparencia y ética de su ‘Gobierno del Cambio’ se hiciera una rectificación y se cesara a Lafuente para este cargo.
Aunque tanto Compromís como Castelló en Moviment, reiteraron la necesidad de que la alcaldesa rectificara, lo único que trascendió en su momento, fue la tensión reinante en el seno del equipo de Gobierno integrada por Psoe y Compromís.
Esta mañana, la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, ha vuelto a ser preguntada por los medios de comunicación si el cese de Lafuente se llevaría o no a cabo.
Las respuestas de Verónica Ruiz, que pueden escucharse directamente en el audio-video adjuntado, ponen de manifiesto que el equipo de Gobierno habría adoptado una decisión por unanimidad que pasaría por el cese de Lafuente en su cargo, como se aprobó.
En su comparecencia ante la prensa, la portavoz no dio más detalles. Se remitió a señalar que se había preferido transmitir el tema en un comunicado desde el departamento de Prensa, para proporcionar más datos a los periodistas, y todos los detalles que acompañaban al acuerdo adoptado.
Ese ‘comunicado tan extenso y con tantas explicaciones, que no se podía adelantar en la rueda de prensa, se resume en las siguientes líneas:
“La Junta de Gobierno decide iniciar un procedimiento abierto para proveer la plaza de director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha decidido dar cumplimiento a la moción aprobada por el pleno el pasado jueves 23 de febrero sobre el nombramiento de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. Para ello se va a iniciar un procedimiento para la provisión de este puesto de trabajo por comisión de servicios mediante concurrencia y publicidad.
Hasta que se resuelva este procedimiento, la Oficina de Planificación y Proyección Económica continuará activa, dado que la gestión del proyecto europeo Edusi no puede detenerse.
Juan Ángel Lafuente cesará como coordinador de dicha oficina en el momento en que se provea esta plaza.”
Lo que si dejó trascender la concejal de Compromís, es que “había que hacer bien las cosas”, y los “asesoramientos técnicos necesarios…” porque como confirmó a una de las compañeras de prensa, no se puede incurrir en fallos que pudieran incurrir en despidos improcedentes…
Desde el Gabinete de Prensa del equipo de Gobierno se ha confirmado también, que la provisión de la plaza con otra persona puede tardar por lo menos, entre 4 o 5 meses. En suma y sin resta, lo que correspondería a una ‘Comisión de Servicio’, que es el sistema legal por el que Lafuente fue nombrado para el cargo.
Compromís, satisfecho con el acuerdo
Desde Compromís, el portavoz del Grupo municipal, Ignaci García ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que supone el cumplimiento de la moción que se aprobó en el pleno a finales de febrero.
Castelló en Moviment, decepcionado
No lo ha visto de la misma manera Castelló en Moviment, agrupación que, antes de conocer el primer titular de la Junta de Gobierno, había preparado ya un comunicado para solicitar la comparecencia de la alcaldesa, para que diera explicaciones públicas por el incumplimiento del acuerdo de pleno, en el cese de Lafuente.
Tras conocer, superficialmente, que había consenso en la Junta de Gobierno para cumplir esta moción, Castelló en Moviment se felicitó por la decisión de rectificar de la alcaldesa.
Pero cuando, a primera hora de esta tarde, se les comunicaba cómo se va a llevar a cabo el cese, Xavi de Señor manifestaba a Castellón Información que, cuanto menos se sienten decepcionados con la decisión adoptada.
Para Castelló en Moviment, tal como se plantea esto no es el cese solicitado, sino el cumplimiento de la Comisión de Servicios en el periodo en el que fue suscrito inicialmente…
CseM define el acuerdo de la Junta de Gobierno respecto al caso Lafuente como un cese en diferido
Los municipalistas valoran pedir la comparecencia de la alcaldesa en el pleno de marzo para que explique a la ciudadanía el caso Lafuente. Señalan que el equipo de gobierno pretende camuflar como si fuera un cese la no renovación de la comisión de servicios.
Comunicado oficial remitido por Castelló en Moviment:
La formación asamblearia ha mostrado su cautela ante el anuncio de la Junta de Gobierno de cese de Juan Angel Lafuente. El portavoz Xavi del Señor considera que el acuerdo que se logró en el pleno del Ayuntamiento «se quiere convertir en una especie de cese en diferido, o sea, parece que pretendan esperar a la revisión semestral de la comisión de servicios para no prorrogarlo.» El regidor hace referencia a la moción de la formación asamblearia en la cual se proponía el cese y sustitución de Juan Ángel Lafuente. En el pasado plenario de febrero se aprobó por la vía de urgencia con 21 votos a favor y 7 en contra -los de los regidores del PSOE-. Del Señor indica que «según el acuerdo del equipo de gobierno Lafuente trabajará 6 meses en el Ayuntamiento», por el que se pregunta de forma retórica si «esto se puede considerar un cese en carácter de urgencia tal como marca el acuerdo plenario».
A la vez, desde Castelló en Moviment también han avanzado que pelean solicitar la comparecencia de la alcaldesa para el pleno de marzo para abordar el caso Lafuente. «Queremos conocer los argumentos de Amparo Marco sobre esos 5 meses de espera. Además, en la explicación que han dado a los medios de comunicación no queda claro si Lafuente se puede presentar para cubrir la plaza» señala el concejal.
Los municipalistas han recordado el motivo principal que los llevó a subir este asunto al pleno del Ayuntamiento. «Nos parece que está al margen de la ética pública que alguien renuncio a ser regidor para ocupar un año después una plaza diseñada a medida, y, con un sueldo mucho más elevado» ha indicado del Señor. «El PSOE no acaba de entender que hemos comenzado una nueva etapa en el Ayuntamiento y que ya no valen ni las viejas formas de colocar a la gente a dedo ni lo pasteleos en la aplicación de los acuerdos plenarios» ha declarado del Señor.




















































