Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Ali Brancal será la vicealcaldesa y Verónica Rúiz, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Pleno de mujeres al mando del Consistorio de la capital de la Plana mientras simó sustituye a Toni Lorenzo como portavoz del PSOE 

Ali Brancal sustituirá a Enric Nomdedeu en la vicealcaldía de Castellón, mientras que Verónica Rúiz, será la portavoz del bipartito en la Corporación Municipal. Pleno de mujeres al frente de la institución, en una situación que no se había producido hasta ahora, y despejadas las incógnitas en torno al organigrama municipal, con numerosos cambios, muchos de ellos, inesperados. Ignaci García será portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Rafa Simó sustituirá a Toni Lorenzo como portavoz del PSOE en el Consistorio castellonense

EM/Castellón Información 

Ali Brancal 10VII15 (3)Se despejaron las incógnitas con un resultado que rompe las especulaciones que se habían producido hasta ayer.

El Ayuntamiento de Castellón ha hecho público hoy los cambios en el equipo de gobierno que conforman PSPV y Compromís con motivo del nombramiento del vicealcalde, Enric Nomdedéu, como secretario de Empleo de la Conselleria de Economía.

Según el comunicado remitido hace unos momentos por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Castellón, el nuevo organigrama municipal será el siguiente:

Ali Brancal será la nueva vicealcaldesa de Castellón y Verònica Rúiz la portavoz del Gobierno municipal

Verònica RuizDentro de la reestructuración del gobierno municipal Rafa Simó asume la portavocia del PSPV e Ignasi Garcia la de Compromís

La concejala de Compromís, Ali Brancal, pasa a ocupar la vicealcaldía del Ayuntamiento y se convierte en primera teniente de Alcaldía, a la vez que mantiene las competencias que ya gestionaba: la concejalía de Igualdad, de Participación y de Vivienda, y la tenencia de alcaldía del distrito Este.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, será la nueva portavoz del Gobierno Municipal, y secretaria de la Junta de Gobierno.

El nuevo concejal de Compromís,  Ignasi Garcia, será el encargado de dirigir la concejalía de Transparencia, Modernización y Normalización, que hasta ahora gestionaba Enric Nomdedéu. Garcia también presidirá la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y pasa a ser el nuevo portavoz del grupo Compromís.

Rafa Simó y Amparo MarcoEn cuanto a Enric Porcar, concejal de Deportes, Educación y Ermitas, añade a sus competencias la concejalía de Hermanamientos y Relaciones Institucionales.

En último lugar, el responsable de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, y teniente de alcalde del Grao, Rafa Simó, pasará a ocupar el cargo de portavoz del PSPV en el ayuntamiento, en sustitución del edil Antonio Lorenzo.

La reorganización municipal se hará efectiva a partir del 16 de septiembre.

El ascenso de Iniciativa y el poderío de Compromís

Ignaci García Compromis Despedida Enric Nomdedeu Ayuntamiento Castellón 31VIII16 (73)La situación cumple expectativas, pero aporta numerosas sorpresas y levanta muchas más sospechas.

Lo de Ignaci García, prácticamente estaba cantado. Experto en política y asesor de su grupo, será quien lleve la voz cantante como portavoz.

Pero lo que ha sorprendido, y mucho, ha sido el resto de los nombramientos. A saber, el ascenso fulgurante de Verónica Ruiz como portavoz municipal.

Pleno Ayuntamiento 28IV16 (230) CompromísVerónica Ruiz, responsable de Cultura, procede de la rama de Iniciativa, dentro de la Coalición con el Bloc, para formar la candidatura de Compromís. Pocos consideraban que la nueva edil, que entró a formar parte de la Corporación municipal en junio del pasado año, iba a tener una presencia tan importante en la agrupación política y en el Ayuntamiento de Castellón.

Su ascenso, dentro de Compromís, puede evidenciar la creciente influencia de Iniciativa y abrir puertas a una mayor crisis dentro del Bloc

Las tres reinas magas

Con ella, serán tres mujeres, las que se posicionen al frente de la institución municipal de la capital de la Plana: Amparo Marco, como alcaldesa; Ali Brancal, como vicealcaldesa; y, Verónica Ruiz, como portavoz.

Dice el refranero español: “no cantan dos gallos en un gallinero”. En este caso se dan tres,  las tres reinas magas de Castellón las que hagan y deshagan, con el permiso de Castelló en Moviment, por supuesto.

Compromís toma el mando

Despedida Enric Nomdedeu Ayuntamiento Castellón 31VIII16 (50)Si por otra parte se tiene en cuenta que Compromís posiciona a dos de sus cuatro concejales a los puestos de gobierno y decisión más altos, cabría preguntarse qué está pasando, de verdad, dentro del PSOE y su agrupación local. Qué tipo de pactos se están dando y con la mirada puesta en dónde.

Marco sacrifica a Lorenzo por el ‘sabueso’ de Simó

Pleno Ayuntamiento 23VI16 (21)Pero si a esta especulación gratuita se le añade el que Rafa Simó, sustituya a Toni Lorenzo como portavoz de su grupo, la cantada del Psoe es todavía mayor. Toni Lorenzo, ex delegado del gobierno en Castellón manejaba como nadie los hilos de la política en todos los aspectos. Era el ‘hombre de control’ de su grupo, capaz de deshacer entuertos y de conciliar posturas. Fuentes consultadas señalaban esta misma mañana a este periódico, antes de conocerse la reestructuración, que los choques entre Marco y Lorenzo habían sido constantes y frecuentes durante estos últimos meses…

Pleno Ayuntamiento Castellón 26V16 (148) Rafa Simó PSOELo cierto es que Amparo Marco, del PSOE tendrá que lidiar a diario con dos piezas fuertes de Compromís. Que si Nomdedeu, había ‘aparentado’ (no sin esfuerzo) el equilibrio perfecto y con ayuda de Lorenzo sabía parar los golpes de la oposición, ahora Simó será la mano derecha de la alcaldesa, y (con perdón) el ‘sabueso’ que le saque las castañas del fuego cuando Marco se vea acorralada o meta la pata, que también se ha dado durante el último año.

El ‘conciliador’ de Lorenzo sacrificado por el ‘sabueso’ y ‘mordedor político’ de Marco. ¿Qué está pasando en el PSOE?

¿Cuánto puede durar esta situación?