Castellón Información
Los grupos municipales del PSPV y Compromís, que conforman el Gobierno local de Castellón, han presentado varias declaraciones institucionales para que el pleno a celebrar el 30 de julio exprese su reivindicación ante el resto de administraciones públicas. "El Gobierno municipal de Castellón, en defensa de los intereses de la ciudad, quiere reivindicar los proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo sostenible que ayudan a la promoción económica y a la generación de empleo", han expresado los portavoces, Antonio Lorenzo y Enric Nomdedéu.
"Castellón ha sido marginado durante demasiado tiempo en los presupuestos generales del Estado y ahora es el momento de reivindicar lo que es justo y lo que le corresponde a la capital", apuntan. Una primera iniciativa reclama el impulso a las grandes inversiones públicas de Castellón, "especialmente en momentos como los actuales, en los cuales la crisis obliga a las instituciones públicas a contribuir al estímulo de la economía".
En ese sentido, se insta al Gobierno de España a centrar sus esfuerzos en completar las grandes redes de comunicaciones, entre las cuales tiene especial protagonismo el Corredor Mediterráneo. "El Ayuntamiento de Castellón cuenta con el espaldarazo de los agentes económicos y sociales para exigir al resto de administraciones que se hagan los esfuerzos necesarios para la agilización de las obras públicas prioritarias".
La declaración institucional, que será debatida mañana lunes en la Junta de Portavoces, acuerda instar al Gobierno central a adoptar las acciones oportunas para garantizar las inversiones públicas estratégicas de la ciudad de Castellón, especialmente las referidas a la plataforma ferroviaria de alta velocidad para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible.
Las reivindicaciones al Gobierno también se dirigen a reclamar al Gobierno central la mejora de la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica y el aumento de las inversiones del Estado hasta el 11%, una demanda liderada por el nuevo Gobierno autonómico, que pretende garantizarse los fondos necesarios para promover un plan económico a cinco años en el cual se sienten las bases para cambiar el modelo productivo y reducir el nivel de desocupación.
Por otro lado, los grupos socialista y de Compromís instan al Gobierno de la Generalitat a saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Castellón, en el plazo de tiempo más breve posible. "La deuda que la Generalitat Valenciana ha mantenido en los últimos años con el Ayuntamiento de Castellón ha condicionado la economía de la institución municipal y ha agravado la deuda financiera, por lo cual es necesario establecer los mecanismos para solucionar este problema", expone la declaración institucional.
El pago de las deudas existentes con el Ayuntamiento de Castellón tendría que negociarse entre ambas administraciones y acordarse en un calendario con unos plazos de pago claros. De esa manera, el Ayuntamiento podría mejorar su capacidad de financiación y aliviar la situación económica actual.