El departamento que dirige Sara Usó realiza una encuesta para pulsar el conocimiento y los usos ciudadanos del espacio protegido
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Sostenibilidad Ambiental ha iniciado la redacción del plan municipal de usos del paraje natural del ermitorio de la Magdalena, tras la aprobación del parque del Pinar. Desde el departamento que dirige la concejala Sara Usó se afirma que con este proyecto se avanza en la redacción de un instrumento de gestión para garantizar la protección y un uso social respetuoso con el espacio protegido y su entorno.
Usó ha reconocido el caso del paraje municipal de la Magdalena porque "es significativo, no solo por los valores ambientales del entorno que merecen ser conocidos y respetados, sino también porque se trata de un referente histórico, cultural y festivo para los castellonenses".
El área ambiental del ayuntamiento ha elaborado una encuesta que permitirá recoger información acerca de los usos que la gente hace del paraje con el objetivo de utilizarla para elaborar del Plan de Uso Público del espacio protegido. A través de un cuestionario on line que se responde en un par de minutos se obtienen datos sobre el perfil de los visitantes, las actividades recreativas que realizan, los equipamientos que se utilizan, la frecuencia con la que visitan el paraje, etcétera.
"La encuesta sobre el paraje natural del Ermitorio de la Magdalena pretende recoger información relacionada con el uso que los habitantes, tanto locales como foráneos, le dan a este entorno natural. La colaboración ciudadana es muy importante para que en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, podamos ordenar y regular el uso público de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y culturales de este apreciado espacio natural", ha defendido la edil Sara Usó. Por este motivo, la concejala ha animado a contestar este cuestionario para ayudar a redactar el plan de usos.
La declaración del entorno del ermitorio de la Magdalena como Paraje Natural Municipal se remonta al año 2006 y ocupa una superficie de 14,05 hectáreas. El espacio reúne valores paisajísticos, recreativos y culturales que justifican su declaración como tal, según reconoce la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. El ámbito del paraje se corresponde con el cerro en cuya cima se sitúa el Ermitorio de la Magadalena, a 111,3 metros sobre el nivel del mar.
El cerro donde se sitúa el Ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell constituye un importante referente paisajístico en el entorno del municipio, junto a los ya más imponentes relieves del Desert de les Palmes. Desde su cima se dispone de una amplia panorámica del litoral de Castellón, ofreciendo en días claros magníficas vistas.