Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Castellón pone en marcha un modelo experimental para la participación ciudadana en los plenos municipales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El sistema se pone en marcha gracias a la colaboración de los técnicos jurídicos e informáticos del Ayuntamiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón va a poner en marcha una alternativa para que los ciudadanos puedan participar en los plenos del Ayuntamiento. El modelo, que se irá afinando sobre la marcha, permitirá hasta 10 intervenciones de tres minutos por pleno, al final de la sesión. No se podrá repetir un  mes tras otro, y previamente hará que plantear las preguntas en un documento que deberá ser registrado en la entidad municipal

EM /Castellón Información

Transparencia Ali Brancal e Ignaci García 02XI16 (44)La participación de los ciudadanos en los plenos del Ayuntamiento parece haber encontrado una vía legal, para que pueda llevarse a cabo. Con el asesoramiento de los técnicos jurídicos e informáticos de la entidad municipal, el sistema podría entrar en funcionamiento este mismo mes, en el pleno ordinario.

La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el edil de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, han explicado este miércoles este nuevo modelo.

El sistema cuenta con un formulario que la persona interesada (ya sea particular empadronado en Castellón o como representante de una empresa o una asociación, radicada en el término municipal) tiene que rellenar y posteriormente imprimir para poder hacer el registro en el ayuntamiento, tal como llevan a cabo los propios concejales cuando hacen alguna propuesta. En este formulario, quien plantea la cuestión tiene que identificarse, especificar el área a la que se dirige la pregunta y redactar la consulta con un máximo de 29 líneas.

Transparencia Ali Brancal e Ignaci García 02XI16 (83)El documento deberá estar firmado. El formulario se puede descargar a través de la web del Ayuntamiento u obtener en las tenencias de alcaldía. Las preguntas formuladas se debatirán por orden de entrada. No se admitirán preguntas sobre situaciones particulares, o temas que no sean de competencia municipal.

El periodo de admisión para una pregunta concluye dos días antes del inicio de las comisiones correspondientes para cada sesión. Aquellas que, bien por estar fuera de plazo o bien porque se han presentado después de las 10 que se tienen que admitir por pleno, se pospondrán para la siguiente sesión.

Según ha indicado la vicealcaldesa, Ali Brancal, “el sistema prevé informar sobre todas las consultas de la ciudadanía, puesto que periódicamente se irá publicando toda la información que se haya hecho pública a través de las consultas”. Con ello, y una vez introducidas en el sistema, las cuestiones no solo llegarán al equipo de Gobierno, sino también a todos los miembros del Consistorio.

Transparencia Ali Brancal e Ignaci García 02XI16 (110)Las comisiones plenarias que, habitualmente se celebran una semana antes de los plenos, estimarán qué preguntas se abordarán en la sesión. Los autores de las mismas podrán exponerlas físicamente al final del pleno, dirigirlas a uno o varios concejales, y en su caso, recibir respuesta a las cuestiones que se hayan planteado.

Ignaci García ha destacado “el intenso trabajo que ha llevado a cabo el personal del consistorio, especialmente los técnicos, para poder desarrollar este sistema que permitirá dar cabida en el pleno a la ciudadanía”. Al respecto, la vicealcaldesa ha reiterado que “ante la imposibilidad de sentar una persona particular en el pleno, puesto que es un supuesto que la ley no permite, hemos encontrado la manera de resolver la traba con el sistema de participación ciudadana, que se ajusta a la ley e igualmente da voz a la ciudadanía”.