La propuesta de emprendurismo del Grupo Popular, único tema de debate. También se aprobarán dos declaraciones institucionales
Los presupuestos del 2016 serán, sin duda, los grandes ausentes del pleno del Ayuntamiento de Castellón, previsto para mañana jueves a las 17 horas. El orden del día prevé una sesión breve, donde el único tema que previsiblemente puede presentar algo de debate será la moción del Grupo Popular sobre emprendimiento, incluida en despacho ordinario. En el extraordinario, una moción consensuada ya y dos declaraciones institucionales.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Se diría que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón no quiere sobresaltos antes de las elecciones nacionales del 20 de diciembre, o que prefiere dar la mejor imagen y dejar para más tarde los temas que más ampollas pueden levantar: llámese presupuestos.
Aunque todo apunta a que el bipartito hubiera deseado llevar las cuentas a este pleno ordinario de noviembre, los números no han salido, al menos en los plazos.
El 20D será decisivo. El bipartito no se puede permitir un no de sus socios de gobierno y un rechazo de las cuentas municipales, y está obligado a consensuarlas cuanto antes con Castelló en Moviment, para contar con los votos necesarios para sacarlos adelante. Eso podría ser antes de elecciones, en un pleno extraordinario, en caso de que se pongan de acuerdo.
Pero el problema es, que los partidos están más centrados en diseñar estrategias que muevan los votos, que en pactos pre-presupuestos, que puedan dañar su imagen ante un electorado que no tiene claro ni quien, ni cómo ni de qué manera.
¿Quién se atreve a pactar ahora con el bipartito los presupuestos municipales cuando todos ellos declaran no querer a nadie ni comprometerse con otros en puertas de la campaña electoral?
Esto de hacer política con la mirada puesta en Madrid, obligará al bipartito, mal que le pese, a retrasar la negociación de presupuestos que, aunque sean de transición, no van a poder entrar en vigor el uno de enero, porque no dará tiempo suficiente para que se debatan, se aprueben en pleno y se expongan al ciudadano, como obliga la ley.
Una de las consecuencias será visible en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Castellón, previsto para mañana jueves.
Tanto el despacho ordinario como el extraordinario parecen ser más de trámite que de debate. En el ordinario, se prevé que pueda haber algo de discusión con respecto a la moción que presentó en octubre el Grupo Popular, donde apostaba por la puesta en marcha de diferentes medidas para promocionar el emprendurismo y el empleo.
Las propuestas eran lógicas y tan razonables, que el informe técnico realizado sobre ellas, las respalda con amplitud. Pero ¡ojo!, el tripartito les va a votar en contra.
Los Populares se quejan de que con propuestas tan positivas el equipo de gobierno prefiera votarles en contra que aceptar que pueden tener buenas iniciativas para la ciudad. Pero lo cierto es que los informes técnicos, si bien las respaldan, añaden también la coletilla de que lo que propone el PP, ya está puesto en marcha y ya se está haciendo.
Y lógicamente, no puede ser desfavorable lo que los técnicos apuntan que ya está en marcha.
Sobre este tema se podrán realizar muchas lecturas, las más previsibles, las del don de la oportunidad del bipartito, que ya lucha contra el desempleo y por el emprendurismo; y las del PP, que podrá alegar en su defensa que si ya se están haciendo es porque ellos las propusieron antes.
Si en un tema en el que están de acuerdo se prevé enfrentamiento ¿Cómo llevar al pleno unos presupuestos sin pasar por el filtro previo de Castelló en Moviment y con el 20D vigilando todas las estrategias?.
Pronto terminará el año de las angustias del PP. El año en el que quisieron guardar tanto para promover acciones para los ciudadanos que se encontraron con un superávit que ni ellos se esperaban, y con la obligación de cedérselo a otro grupo gobernante porque las izquierdas sumaron sus votos.
En este pleno, como en el resto de las cuestiones, el PP podrá presumir que cuanto hacen los de ahora lo propusieron y lo posibilitaron ellos. Pero a la hora de la verdad, poco más van a poder poner sobre la mesa, porque el equipo de gobierno, puesto a romper los esquemas de la etapa anterior, está dispuesto a romperlo todo.
Hoy se abre el periodo para poder descargarse la aplicación para acceder a la Xarxallibres, para los libros gratuitos. En este tema nadie acaba de decir toda la verdad.
Para que los padres puedan recuperar algo de lo que ya han gastado, van a tener que vérselas a fondo la administración y todas sus ventanillas. Para que Diputación pague a los ayuntamientos, estos antes van a tener que gastarlo primero; y para que los ayuntamientos, como el de Castellón, puedan colaborar con los padres, se van a dejar por el camino unos cuantos miles de euros en horas extras y otros dineros con cuyo gasto no contaban hasta ahora… Y todo, porque a la Generalitat se le ocurrió una buena mañana, que sería un éxito poner ante las cuerdas a las diputaciones díscolas a las que quiere suprimir, de momento, porque, de momento, no las controla.
La segunda parte del abono dependerá de que los libros se devuelvan ‘En buen estado’. ¿Pero alguien les ha dicho a quienes tomaron la decisión que los libros se utilizan para trabajar en clase? ¿Se puede garantizar ahora y ya que los libros no se cambiarán el año que viene como vienen suplicando los padres que tienen varios hijos en edad escolar?
En el ambiente del pleno estarán todos estos temas y unos cuantos más, pero no con nombre propio. Podrán formar parte de los argumentos de unos y otros, pero no protagonizarán mociones ni declaraciones institucionales, y solo queda esperar si alguno las utilizará en el apartado de ruegos y preguntas.
Porque en despacho extraordinario solo hay una moción, la presentada por el Grupo Municipal Popular, y respaldada por el resto, para la formación de la Policía Municipal en la atención de temas como las víctimas de género. En reconocimiento a todos los concejales cabe añadir, que se ha consensuado aprobarlo por unanimidad y sin debate. Porque hacer uso de este tema como campaña electoral, hubiera sido ya el colmo.
En cuanto a las declaraciones institucionales, el pacto de consenso al que ya se llegó en corporaciones anteriores ha pasado su factura, y de las ocho propuestas que llegaron a la Junta de Portavoces, solo saldrán adelante dos:
La que defiende la reapertura de la unidad del daño cerebral en el Hospital Provincial de Castellón, en la que el PP se ha avenido a quitar un par de líneas molestas para los otros grupos; y la declaración conjunta de condena a los atentados terroristas de París.
Se quedan sobre la mesa las presentadas por el tripartito (PSOE, Compromías y Castelló en Moviment). La que respaldaba la prestación de una renta mínima, porque PP ha propuesto un texto alternativo que Compromís no ha aceptado. La que pedía una revisión inmediata del actual sistema de financiación de la Comunitat Valenciana, porque en julio ya se aprobó otra de igual contenido. Y la que exigía la recuperación de la señal de TV3 y Cataluña Radio, porque no se habla de retroactividad, pero sobre todo, porque el PP entiende que el objetivo de esa declaración es apoyar los mensajes independentistas y no están por la labor.
La declaración institucional propuesta por Ciudadanos, para solicitar la inclusión de criterios socio-económicos en el acceso a los CEIS de primer Ciclo, ha sido vetada por Castelló en Moviment; agrupación que, por su parte, ha retirado la que había presentado contra la construcción del Centro Comercial Estepark
Finalmente, la presentada por Castelló en Moviment para exigir al Gobierno estatal una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas mínimas para hacer frente a una emergencia, ha sido rechazada por Ciudadanos.