Castellón Información
Una delegación municipal encabezada por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y el concejal de Bienestar Social, José Luiz López, participa hoy en Avilés en una jornada de trabajo de intercambio de buenas prácticas municipales en ámbitos como la formación, el empleo y los servicios sociales con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos del desarrollo económico y social del territorio. Además de los concejales, también han viajado técnicos municipales.
"Avilés se ha convertido en un referente nacional en materia económica y empleo gracias a un modelo consolidado que se presta para que adaptemos muchas iniciativas porque Castellón también aspira a convertirse en un referente en materia de promoción económica", ha subrayado la concejala de Promoción Económica, Patricia Puerta.
La primera parte de la sesión ha arrancado a las 9.00 con la recepción por parte del concejal de Promoción Económica y Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, quien se ha encargado de presentar el pacto Avilés Acuerda, que define la estrategia para un desarrollo territorial equilibrado, impulsando la promoción económica, la innovación y el empleo, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social.
Una vez detallado este pacto, los ediles castellonenses han abordado los programas y planes impulsados dentro del marco de la formación y el empleo, como el acompañamiento laboral, la formación a demanda o los de primera experiencia laboral, así como los ejemplos de colaboración con el tejido empresarial.
Posteriormente, Patricia Puerta y José Luis López han visitado la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, un vivero de empresas, donde han podido comprobar las acciones de promoción empresarial tanto en el acompañamiento en la creación como en la consolidación de empresas. Por parte del Ayuntamiento de Avilés, han participado José Luis Vega, jefe de sección de Promoción Empresarial; Ana María Lamela, gerente de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, y los agentes de desarrollo local Víctor Fernández y Ana Isabel Cadrecha.
Por la tarde, la actividad se traslada a la Casa Consistorial donde los concejales del Ayuntamiento de Castellón van a conocer el funcionamiento del Observatorio Socioecónomico a través de su promotora, Oliva Lombardía; y a las 18.00 abordarán las políticas de servicios sociales municipales, como el salario social básico o proyectos comunitarios como el Grupo Local de Inmigración de Avilés, de la mano de la responsable del programa de Inclusión Social y Comunitaria, Begoña Gutiérrez.
Retos
Este encuentro se desarrolla en el marco de la red RETOS, de ámbito nacional, liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social, y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Avilés ocupa la vicepresidencia de este organismo durante el año 2015.
Avilés y Castellón son socios fundadores de esta red, constituida en 2008, que tiene como misión articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.