El pleno insta al Consell a no tramitar ni aprobar el impuesto valenciano de estancias turísticas, que cuenta con un rechazo frontal del sector
Castellón Información
El Ayuntamiento de Benicàssim ha mostrado su rechazo a la ‘Tasa Turística’ que pretende imponer la Generalitat Valenciana. La sesión plenaria de este viernes ha debatido la aprobación del documento con el que van a instar al Consell a no tramitar ni aprobar el proyecto de ley que crea el Impuesto Valenciano de Estancias Turísticas en la Comunitat Valenciana, la denominada ‘Tasa Turística’.
Como ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, “la imposición de una tasa turística no es una decisión responsable y menos en estos momentos que cuenta con un rechazo frontal del sector turístico”. Además, como ha añadido la primera edil, “lo quieren disfrazar de tasa para que su aplicación recaiga sobre lo que llaman ‘voluntariedad de los ayuntamientos’, pero lo que pretenden recaudar no va a servir para contraprestar ningún servicio municipal”.
“Creemos que la Generalitat se equivoca al querer llevar a cabo una medida injusta y perjudicial para nuestro turismo, que, además del sector hotelero, acaba perjudicando al de la restauración, al comercial y de servicios”, ha añadido la alcaldesa en el debate de una moción que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos), el PSPV y el edil del grupo de no adscritos, y la abstención de Compromís y Ara Benicàssim.
Por otro lado, el pleno se ha unido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; para tomar medidas encaminadas a erradicar la pobreza en nuestro municipio y para fomentar la protección de las personas mayores en el proceso de transformación digital y continuar su programa de atención y apoyo a las personas mayores.
Asimismo, el pleno ha arrancado con una firme condena a cualquier acto de violencia en referencia a la guerra en Ucrania y el plenario ha mostrado su solidaridad a quienes están sufriendo estos trágicos hechos.
España Suma propone una moción para erradicar la pobreza en el municipio
Por su parte, el edil del Ayuntamiento, José Carlos García Sampayo, presidente provincial de España Suma Castellón, ha presentado una moción para tomar medidas encaminadas a erradicar la pobreza en el municipio.
Según el XI Informe AROPE 2021, el 29,3 % de la población de la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. En el último año, la tasa ha crecido en 2,4 puntos porcentuales, que puede calificarse de relativamente intenso, pues supone un incremento del 9%, más del doble del crecimiento de la media nacional.
Es especialmente destacable el importante incremento de la privación material severa, que alcanza a 577.000 personas que suponen el 11,5% de la población de la Comunitat Valenciana y es la tasa más alta de todas las regiones y también, de toda su serie histórica.
A la vista de los datos que nos ofrece el XI Informe AROPE 2021, el edil ha presentado para su debate y aprobación las siguientes propuestas de acuerdo:
1) La Corporación Municipal manifiesta su firme compromiso con la reducción de la pobreza en el ámbito local. Por ello, muestra su disposición a adoptar las medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacer frente a esta situación.
2) Instar al equipo de gobierno a que adopte medidas urgentes para adecuar nuestro sistema de protección a las necesidades derivadas de la crisis de Covid-19.
3) El ayuntamiento de Benicàssim se compromete a apoyar todas las medidas para que las familias benicenses vulnerables tenga acceso a los suministros básicos y los bienes esenciales para hacer efectivo el disfrute de sus derechos esenciales, como base para garantizar su dignidad personal en los términos previstos en el artículo 10 de la Constitución Española.
4) De forma especial, nuestro Ayuntamiento desarrollará cuantas medidas sean necesarias para las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social tengan garantizados el suministro esencial de energía, alimentación, ropa, etc., que formen parte de su ámbito competencial y en colaboración con otras instituciones públicas o privadas.
5) El Ayuntamiento de Benicàssim en sus próximos presupuestos se comprometerá a desarrollar una política económica y presupuestaria ajustada a la lucha contra la pobreza y desigualdad y conforme al mandato constitucional contenido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.
Tras intervenciones de los ediles, el Pleno ha tomado la decisión de hacerla institucional por lo que ha sido aprobada por unanimidad.