Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Ayuntamiento de Castellón realiza mejoras en el cementerio de San José por valor de 300.000 euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Movilidad habilita desde este domingo un servicio especial de autobús por la festividad de Todos los Santos

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón ha superado los 300.000 euros de inversión en obras de reparación y mejora del cementerio municipal de San José. Las últimas obras ejecutadas, y que ya están plenamente operativas coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, han consistido en el asfaltado de todos los viales de la entrada de San Cristóbal; la reparación y construcción de los perímetros de aceras de las manzanas de nichos de Santa María e impermeabilización de las terrazas de nichos más urgentes por su deterioro avanzado. De la misma manera se ha procedido a pintar todo el entramado de escaleras y barandillas de la zona de san Cristóbal.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado la necesidad de “invertir en un edificio que no solo es un bien municipal sino que también es patrimonio emocional de los castellonenses”, por lo que ha confirmado que esa primera fase de reformas va a tener continuidad en los próximos años.

En el Nuevo Cementerio, ubicado en el Camí l'Enramada, el esfuerzo se centra en mantener en perfecto estado las abundantes zonas de césped, jardín y arboleda. Además, se han construido nuevos bloques de nichos junto a la zona destinada a las sepulturas y se ha procedido a construir un nuevo bloque de 80 columbarios.

El Ayuntamiento de Castellón y la empresa mixta Nuevo Cementerio ya lo tienen todo preparado para que los castellonenses puedan visitar y recordar a sus difuntos en los días previos y en la jornada del jueves 1 de noviembre. Como en años anteriores las instalaciones de ambos cementerios abrirán siguiendo su horario habitual de 9:00 a 18:00 de manera ininterrumpida. El personal ampliará el horario de atención en la oficina de San José desde el lunes 29 de octubre para atender cuestiones relativas a ubicaciones y se distribuirán en ambos cementerios enseres de limpieza

En el entorno del cementerio de San José se han previsto cuatro zonas de estacionamiento: una junto a la UJI, otras dos en los viales adyacentes de la necrópolis y una cuarta zona junto a los viveros. En los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se habilitarán sillas de ruedas. Agentes de Policía Local y AMUS regularán el tráfico en el entorno a los cementerios. Se establecen como todos los años servicios especiales de recogida de basuras en los recintos de los cementerios dada la cantidad de residuos que se generan los días previos a la festividad. (12:00, 17:00 y 24:00).

La Concejalía de Movilidad también habilita una línea especial de bus que une el parque Ribalta (La Farola) con la necrópolis de San José y el Nuevo Cementerio. El bus circular comenzará a funcionar a partir de mañana domingo con salidas cada hora en punto entre las 10.00 y las 17.00 desde La Farola y a y media salidas desde el Nuevo Cementerio desde las 10.30 hasta las 13.30. El servicio se reforzará el día 31 y el 1 de noviembre, cuando se ampliarán los horarios para dar servicio desde las 8.00 a las 18.00 desde La Farola y salidas desde las 8.30 a las 18.30 en el Nuevo Cementerio.

Actos programados por Todos los Santos

El 1 de noviembre a las 10:30 el Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón oficiará una misa de difuntos en el Cementerio de San José y al finalizar se realizará la tradicional ofrenda de difuntos.

Acto seguido, a partir de las 12:00 se celebrarán los diversos homenajes a los difuntos en el Cuadro Civil del camposanto de San José. Interviene el Grup per la Recerca de la Memoria Histórica y otras entidades. En el Nuevo Cementerio se realizará la misa de difuntos a las 12:00. Asociaciones y organismos realizan sus homenajes particulares a los difuntos durante el desarrollo de la festividad.

Además, también estarán operativos los dos itinerarios culturales disponibles en el cementerio de San José. El recorrido por las tumbas de Hijos predilectos y adoptivos de Castellón y el de la obra funeraria de Juan Bautista Adsuara.