El consistorio asume la gestión directa para completar un programa que debería haberse ejecutado en 2010
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón ha completado la tramitación que desbloqueará la urbanización del entorno del centro de salud del Grupo Perpetuo Socorro, un programa de actuación integrada aprobado y adjudicado en 2006 cuyas obras deberían haber estado ejecutadas en 2010. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la gestión directa del PAI para concluir las obras de esta unidad de ejecución, con una superficie global de 24.700 metros cuadrados, que supondrá además crear un nuevo borde urbano en los grupos Perpetuo Socorro y San Francisco.
El programa urbanístico, tal como recoge el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), incluye la ampliación del suelo dotacional sanitario, la creación de dos nuevas zonas verdes que suman 2.500 metros cuadrados y completar varias manzanas residenciales. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado la importancia de “impulsar proyectos urbanísticos que la crisis frenó y dejó a medio ejecutar, con los efectos negativos que esta situación genera en el espacio público urbano”.
Simó ha destacado el trabajo de los técnicos municipales para resolver un contrato adjudicado hace 12 años y posibilitar la conclusión de unas obras de urbanización que “pretenden mejorar la calidad de vida en estos grupos periféricos del Distrito Sur de la ciudad mejorando los equipamientos y las zonas verdes así como completando las manzanas residenciales”.
El presupuesto estimado de ejecución asciende a 1,2 millones de euros, de los que 374.792 euros corresponden a la aportación municipal. El acuerdo de la Junta de Gobierno Local deberá ser ratificado en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el próximo 25 de octubre. El desbloqueo de este PAI llegará solo un mes después de que la Corporación Municipal diera luz verde a otra tramitación similar que también permitirá completar las obras de urbanización de dos unidades de ejecución en el Grau, en las que se incluye la creación de la plaza Josefina López Sanmartín.
En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio ha subrayado el trabajo de la sección de Desarrollo Urbanístico para “desencallar proyectos que mejorarán la calidad del espacio público, reducirán la presencia de vacíos urbanos y contribuirán a integrar los barrios”. El desbloqueo de ambos programas de actuación integrada, tanto el del Grupo Perpetuo Socorro como el Grau, llega después de una compleja tramitación administrativa que ha tardado varios años en completarse.