Castelló en Moviment denunció ayer que el trabajo presentado era un plagio y, además, que era parcial en sus conclusiones
Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio han acordado bajar espadas e intentar resolver de forma objetiva si el informe elaborado por la consultora ‘AndersenTax & Legal’ es o no un plagio, como afirma Castelló en Moviment. De momento la Cámara pedirá a la empresa que verifique su trabajo, para demostrar que la acusación es falsa. CseM afirmó que además de plagio era ‘una estafa’ y acusó a la empresa de ‘parcialidad’ en sus conclusiones. El lunes habrá novedades.
EM/Castellón Información
La acusación de plagio, realizada por la agrupación municipalista Castelló en Moviment sobre el informe del Ceta, ha levantado ampollas no solo en el Ayuntamiento de Castellón, sino también en la Cámara de Comercio, a quien se le encargó y contrató el informe, y también en la consultoría ‘AndersenTax & Legal’, que realizó finalmente el trabajo.
La acusación fue realizada yer por Castelló en Moviment, con denuncias formuladas por la concejal de Castellón, Ana Peñalver, y la eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol.
En el comunicado remitido ayer por CseM, afirmaban que el Ayuntamiento había pagado 21.800 euros por un informe que era un ‘copia y pega’, y una estafa, porque, además de todo, era parcial en su contenido.
Poco después el Ayuntamiento de Castellón emitía a su vez un comunicado oficial en el que indicaba que se pedirían responsabilidades y se tomarían medidas si la acusación era cierta.
Fuentes consultadas por Castellón Información afirman, que la empresa ‘AndersenTax & Legal’, cuando recibió la llamada en la que se les indicó lo que estaba pasando, además de justificar la honestidad de su trabajo llegaron a indicar que estudiarían medidas legales para lo que consideraban que era una acusación calumniosa.
De la misma manera, fuentes de la Cámara de Comercio, defendieron también la seriedad con la que trabajan, y la contratación de ‘AndersenTax & Legal’, por tratarse de una consultora de prestigio, para realizar este informe.
A partir de aquí y, después del ‘primer calentón’, las partes implicadas en esta historia, han optado por enfriar los ánimos y objetivar los resultados.
Según ha confirmado hoy la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, el tema se ha tratado en Junta de Gobierno y se ha acordado solicitar a la Cámara la verificación del informe elaborado por ‘AndersenTax & Legal’.
Y la Cámara de Comercio ha señalado a Castellón Información, que ellos han sido los primeros en solicitar a la autora del informe, ‘AndersenTax & Legal’, una explicación pormenorizada de su trabajo, las fuentes a las que acudieron, los fundamentos de sus conclusiones y la seriedad del documento realizado.
Dada la publicidad que ha alcanzado la acusación de plagio, los resultados del informe del informe de ‘AndersenTax & Legal’ se darán a conocer posiblemente el lunes, de forma pública y en rueda de prensa, para que no queden dudas sobre la forma de trabajar de la Cámara de Comercio y sobre la honestidad de la consultora.
A su vez, grupos políticos que en su momento recibieron el informe redactado por ‘AndersenTax & Legal’ con cierta despreocupación, corrían hoy a imprimirlo y estudiar hasta las comas del documento.
¿Es un plagio? ¿es solo una operación de copia y pega sin más? ¿O es que a Castelló en Moviment y a Esquerra Unida no le gustan las conclusiones del informe?. Esta es otra de las explicaciones que han surgido en torno a un asunto, en el que llueve sobre mojado.
Lo más fuerte de la acusación, si fuera cierta, es que sería la segunda vez durante esta legislatura que al Ayuntamiento le ‘cuelan’ un informe de corta y pega pagado a precio de oro.
Así las cosas habrá que esperar, por lo menos hasta el lunes, para conocer el final de esta película.