Carmen Querol, presenta la iniciativa 'Barrios Interculturales' con el objetivo de “favorecer la convivencia vecinal y la integración”.
Castellón Información
La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado en rueda de prensa esta mañana dos nuevos proyectos “que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Castellón y la Agencia AMICS, que tienen que ver con la dinamización e intervención intercultural en barrios de nuestra ciudad”.
En la rueda de prensa han estado presentes, por parte de AMICS, Mohamed Benzeghur, Viviana González y Renato Brancati. Además también ha participado Nieves Tena, en representación de la Asociación 'Antupainco' Crecimiento Personal y Jesús Fernández Bernat, tesorero de la Asociación de Vecinos 'La Guinea'.
La edila ha señalado que “se trata del programa 'Barrios Interculturales'. Una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la convivencia intercultural en el ámbito más cercano vecinal, como son los barrios”.
“Y el motivo no es otro porque los barrios son donde se desarrolla la vida cotidiana, donde más pueden ser visibles las políticas de cohesión social e integración. Unos proyectos que se han diseñado desde una perspectiva de convivencia intercultural e igualdad de trato”, ha apuntado.
Querol ha explicado que “tenemos dos ejemplos, el primero el proyecto de “Dinamización en Intervención intercultural en los barrio de San Agustín y San Marcos. En este barrio, el trabajo se inició allá por 2010 y que ahora se retoma con mayor intensidad esta intervención con el objetivo de ir consolidando a mediano y a largo plazo los resultados en convivencia intercultural”.
La edila ha aclarado que “la elección de esta zona es debido al tipo de barrio, nacido sobre los años 60, y por tanto, caracterizados por la presencia de población mayor procedente de Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón, además de población mayoritariamente joven de etnia gitana, a la que en los últimos años se sumó población inmigrante, también joven, fundamentalmente de origen magrebí y rumano”.
Querol ha destacado que “los resultados obtenidos con los programas desarrollados hasta el momento han sido positivos, pero todavía queda un camino importante por recorrer hasta llegar a los objetivos que permitan contribuir a la autonomía de los vecinos y vecinas y la gestión de esta diversidad cultural y convivencia intercultural pacífica”.
Así, desde el Ayuntamiento se va a reactivar “el grupo de jóvenes y la Mesa Intercultural de Coordinación de Recursos”.
También en le barrio de la Guinea
La responsable del área de Bienestar Social ha asegurado que “en el caso del Barrio de La Guinea se trata de una extensión de las intervenciones realizadas por el Negociado de Inmigración y Convivencia Social-AMICS en otros barrios de la ciudad. Una acción que apuesta por la coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas, las asociaciones del tejido asociativo, que promueva promueva la convivencia ciudadana en el barrio”.
Así, la concejala ha explicado que “se quiere potenciar el intercambio de experiencias entre personas y colectivos del barrio, de manera que se logre una interacción cultural, la perspectiva de género y las relaciones intergeneracionales, es decir, el contacto entre los vecinos más jóvenes y la gente mayor del barrio”.
El objetivo último es “contribuir a la mejora de las relaciones vecinales y crear nuevos lazos que nos permitan de prevenir actitudes perjudiciales para la convivencia. Con esos proyectos en estos dos barrios de la ciudad es fomentar la convivencia ciudadana intercultural, a través de acciones de dinamización en red”.
“Desde el Ayuntamiento de Castellón, desde la Agencia AMICS, queremos invitar y animar a los vecinos y vecinas de estos barrios, y también a las diferentes asociaciones, a que participen en estos proyectos que apuestan por una ciudad donde todas las culturas, todos los colectivos, trabajan por convertir a nuestros barrios y nuestra ciudad en un ejemplo de Convivencia Intercultural”, ha explicado.
Acciones
La concejala ha comentado que “para lograr los objetivos previstos se han diseñado diferentes acciones como: una aproximación a la realidad y la problemática; acciones de sensibilización intercultural y la creación de 'Grupos de Autogestión de Jóvenes'. También se pondrán en marcha 'Talleres y módulos formativos de Educación intercultural dirigidos a entidades y tejido asociativo”.
También se promoverá, según la concejala una 'Jornada de convivencia Intercultural' para que se visibilice la riqueza cultural del barrio, extensible al resto de la ciudad”.
En cuanto al periodo de intervención de estos proyectos, se espera que sean 4 meses y medio en cada barrio. “En el Barrio de la Guinea se ha iniciado hace apenas unos días, en concreto pasado 16 de junio y finalizará el 31 de octubre. En San Agustín y San Marcos empezará el próximo 1 de julio y finalizará el 15 de noviembre. Una vez finalizados, analizaremos los resultados obtenidos de cara a proyectar nuevas acciones a desarrollar en 2015”, ha finalizado.