El salón de plenos ha sido el escenario para recibir a los 42 becados. La convocatoria incorpora dos nuevos programas: Vilabeca Emprèn, para jóvenes emprendedores y Vilabeca Integra, para la integración de personas con alguna discapacidad.
El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, ha animado a los 42 becados de la segunda edición del programa Vilabeca que iniciarán mañana las prácticas formativas en el consistorio “a aprovechar al máximo estos meses para adquirir experiencia” y ha destacado que, esta estancia, “es una oportunidad para daros a conocer y abrir puertas a multitud de empresas y entidades que están en contacto con el Ayuntamiento de Vila-real”. Por este motivo, el alcalde ha señalado que la segunda edición del Vilabeca casi duplica su periodo de prácticas respecto a la primera edición, al pasar de tres a cinco meses “para así sacar más provecho de estas prácticas” y duplica también su presupuesto, de los 65.000 euros de 2012 a los 126.000 euros de este año.
“Ante la imposibilidad que tenemos para poder crear ocupación pública, hemos hecho un gran esfuerzo porque consideramos que ésta es una manera de ayudar a los jóvenes en un momento tan difícil como el actual” ha detallado el alcalde durante el acto de recepción y bienvenida a los 42 becados que participan de esta segunda edición de Vilabeca que se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vila-real. Además de un mayor presupuesto y una mayor duración de la beca, otra de las novedades destacadas en esta edición es que hay tres subprogramas. El Vilabeca Experiència con un total de 24 becas distribuidas en 19 departamentos municipales que retoma la filosofía del primer Vilabeca, para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de adquirir experiencia profesional “que en el mercado laboral de ahora es muy difícil”, según ha detallado Benlloch.
Una de las apuestas de la nueva convocatoria es el Vilabeca Emprèn, “más orientada hacia el emprendedurismo”, que se plantea también como “un seguimiento” del programa en su primera edición y una “segunda oportunidad” para aquellos proyectos planteados por los becarios del año pasado que “ahora pueden desarrollar algunas de las ideas creadas y, por lo tanto, una circunstancia muy beneficiosa para ellos y también para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, según ha afirmado el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere.