Según el informe técnico incumple varios apartados, es zona inundable, próximo a un núcleo de población en desarrollo y no soluciona los vertidos
El Ayuntamiento de Castellón informará negativamente la Solicitud de Declaración de Interés Comunitario para el proyecto del apartahotel en la Marjalería, ubicado junto al camí de la Obra. Los técnicos han informado en contra de tres puntos concretos: es zona inundable; está situado junto a una configuración de núcleo de población en desarrollo; y no soluciona los vertidos fecales. El concejal lo ha informado a los marjaleros.
El Ayuntamiento de Castellón informará negativamente a la solicitud de la Consellería de Urbanismo sobre la solicitud de Declaración de Interés Comunitario para un proyecto que, pretende, construir un complejo de cabañas y apartahotel en la zona de la Marjalería, situada junto al camí de la Obra de Castellón.
El cocnejal de Urbanismo, Sergio Toledo, se reunía ayer con los marjalerós y la Asociación de Vecinos para cumplir su compromiso de informar, a ellos, antes que a nadie, del informe elaborado por los técnicos municipales.
Este informe, solicitado por la Consellería de Urbanismo, se posiciona en contra de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario presentado por una mercantil, con el objetivo de poder construir un complejo turístico de cabañas y apartahotel rural, en una parcela situada junto al camí de la Obra, en la Marjalería.
Este proyecto, que ya se había presentado antes dos veces para la obtención del permiso de Consellería, incumpliría varios elementos básicos del ordenamiento urbanístico de la Capital de la Plana.
En primer lugar, y según la Declaración de Impacto Ambiental (DATE), que en su día formuló cona Conselleria de Medio Ambiente para el Plan General de Castellón, se trataría de una zona inundable que exigiría muchos más requisitos para poder alzar, con seguridad cualquier tipo de construcción o edificación, tanto más si lo que se pretende es que sea de interés turístico.
Pero, además, está el hecho de que se solicita Declaración de Interés Comunitario, precisamente porque se trata de Suelo No Urbanizable, por lo que esta declaración debería introducir una excepción en el planeamiento de la zona. Ahora bien, y pese a lo que señalan los técnicos que elaboraron el proyecto del apartahotel, parte de esa zona se podría encontrar en proceso de desarrollo urbanístico, dada la tipología de construcciones que abundan en ella, la presentación de proyectos de urbanización, y los procesos urbanísticos de la Marjalería…
Pero además, y lo que puede ser más importante, el proyecto presentado no resuelve necesidades fundamentales, como el del vertido y tratamiento de los residuos que genere ese núcleo urbanístico, que los promotores esperan solucionar mediante el sistema de fosa séptica.
Por todo ello, los técnicos desaconsejan el proyecto, que informan de forma negativa. Y dado que el informe municipal es vinculante para la Conselleria de Urbanismo, el apartahotel debería resolver antes muchas correcciones y problemas antes de que pueda ser considerada una iniciativa viable.
Según ha podido saber Castellón Información, ese informe negativo estaba programado para ser abordado hoy por la Junta de Gobierno Local. Y así se fue explicado ayer, a los vecinos de la Marjalería que se reunieron con el concejal.
Cabe recordar al respecto, que la Declaración de Interés Comunitario había sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado … y estaba en exposición pública pendiente de alegaciones y del informe municipal, que no dará el ‘visto bueno’ a la iniciativa.
Los marjaleros que habían colocado pancartas en contra del Ayuntamiento, el proyecto y el concejal han procedido a su retirada.